Powered By Blogger

domingo, 12 de abril de 2015

Bioregiones de América de Gustavo Carrasquel. Un libro que todos los ambientalistas, ecologistas y conservacionistas debemos leer

Se entiende por biodiversidad o diversidad biológica, todos los seres vivos que habitan sobre el planeta Tierra. Sus patrones naturales producto de la evolución y la influencia sobre otras especies. Igualmente, este concepto comprende, la variedad de ecosistemas y los mapas genéticos de las distintas formas de vida. De ahí que el número de especies de plantas y animales, de los ambientes naturales en que viven y sus relaciones y de las formas biológicas, constituyen en su conjunto la biodiversidad de un país o región.

Cuando inventariamos continentalmente la presencia de las distintas formas biológicas, América representa el territorio con mayor biodiversidad en el mundo, seguido por Asia. Esa gran riqueza de inmensas variedades de seres vivos, tiene su origen en la misma formación del continente, cuando aún no se habían unido las dos proporciones territoriales que hoy llamamos América del Norte y América del Sur. Para ese entonces América del Norte estuvo unida a Europa y Asia; América del Sur a África.

Nuestro Continente alberga el mayor número de países megadiversos en el mundo, siete en total (Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela), seguido de Asia, con cinco (China, Filipinas, Indonesia, India y Malasia), tres en África (Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica) y los dos restantes en Oceanía (Australia y Papúa Nueva Guinea).

Todos estos países tienen características únicas que posibilitan una gran cantidad de especies: muchos de ellos están en los trópicos, donde las condiciones para la biodiversidad son mayores, sus paisajes ofrecen una gran diversidad de ambientes, suelos y climas, la separación de islas y continentes permite el desarrollo de floras y faunas endémicas, únicas de esos lugares, su gran tamaño favorece una mayor posibilidad de albergar más especies, su historia evolutiva se ha desarrollado gracias al contacto de varias regiones donde se han mezclado especies con orígenes distintos y la domesticación de plantas y animales por los pueblos autóctonos a lo largo de la historia la cual ha dado lugar a una gran riqueza natural.

Gustavo Carrasquel con su libro Bioregiones de América, nos introduce en este complejo y fascinante mundo de las particularidades ambientales de las distintas regiones del Continente.  Un esfuerzo intelectual, disciplinado, metódico y muy didáctico que nos permite descubrir o reafirmar lo que se debe saber sobre nuestra gran riqueza natural.

Como el ave Martin Pescador  (Alcedo atthis), Carrasquel es un incansable orientador de buen augurio, tranquilo y pacifista que nos muestra un camino a seguir, la investigación hecha desde un periodismo ambiental denso, que nos abre la perspectiva bioregional, universalizando el conocimiento y poniéndolo al alcance de todos. 

La primera edición de Bioregiones de América es un libro que todos los ambientalistas, ecologistas y conservacionistas  debemos leer.


22/Abril Presentación del Libro "Bioregiones de América" de Gustavo Carrasquel, Teatro Baralt. 9 am. Maracaibo. Estado Zulia.















1 comentario:

  1. Definitivamente, un libro que todos debemos tener. Consulta obligada no solo para los ambientalistas, ecologistas y conservacionistas, sino para los amantes de la naturaleza en general! Felicitaciones!!

    ResponderBorrar