Powered By Blogger

jueves, 23 de abril de 2015

Cardozo: Es necesario buscar otras alternativas de desarrollo - Programa Fe y Alegria


La autoridad única de ambiente en el Zulia, Lenín Cardozo, recordó que parar la explotación de carbón es decisión del Estado, toda vez que la extracción de este mineral, así como la explotación petrolera, forman parte de una estrategia macroeconómica y de desarrollo de la nación.


Desde la publicación del decreto presidencial 1606 sobre la explotación del carbón en la región zuliana, varios integrantes de algunos movimientos ecologistas e indígenas de la entidad han advertido del grave impacto que podría sufrir el ecosistema con la ampliación del trabajo de extracción de este mineral.

Ante esta alerta, el ingeniero Lenín Cardozo aseguró que según la información que maneja el gobierno regional no se ha autorizado la construcción de nuevas minas cuya explotación pudiera afectar las cuencas de los ríos que abastecen de agua a la Gran Maracaibo, sino que la providencia publicada solo señala un cambio de administración de la actividad de extracción entre Corpozulia y Pdvsa a través de su empresa mixta Carbozulia.

El funcionario de gobierno apuntó que las minas de carbón que se mantienen activas en la zona del Guasare, son un “problema heredado”, y que dichas concesiones fueron entregadas en gobiernos anteriores. Y ante la posibilidad de reconsiderar dichas concesiones, aseguró que eso era una decisión de Estado por su vinculación directa con los planes de desarrollo de la nación.

Cardozo dijo que el gobierno regional tiene conciencia de la acción contaminante que genera la actividad minera en estas zonas de la región, así como tampoco estaban de acuerdo con el daño que causaba la industria petrolera al Lago de Maracaibo, sin embargo, formaba parte de la estrategia macro económica del país, que se basaba en la extracción del hidrocarburo, siendo considerado nuestra principal fuente de riquezas.

Añadió que aún hay mucho que hacer para construir nuevos sistemas de desarrollo con compromiso de uso responsable de nuestros recursos, y que le tocaba a Venezuela pensar en alternativas de desarrollo que aseguraran el futuro de las generaciones por venir.

Dijo que era necesario ser más pragmáticos en materia ambiental, y que la educación jugaba un rol protagónico en la formación de conciencia de la ciudadanía en estos temas en un país donde hablar de ambiente y ecología parecía más bien la contracultura.

Por Irani Acosta|@iracosvi
Fe y Alegria

1 comentario:

  1. excelente explicación en cuanto a este tema , de gran importancia para la población del zuliana

    ResponderBorrar