Powered By Blogger

martes, 4 de noviembre de 2014

100 mil arbolitos de Pinos Caribe para reforestar las cuencas del Zulia




En  un importante acuerdo entre la     Empresa Maderas  del Orinoco  y  el Gobierno Bolivariano  del Zulia  para  la  forestación  de las áreas mas afectadas  en  las  cuencas  del estado, se inició la primera entrega de 100  mil Pinos Caribes de un total acordado de 400 mil. 

En la foto Miguel Briceño de la Mision Arbol, Jose Arellano de Transtzulia                                             
Este convenio se sustenta en  el  éxito  del  desarrollo  forestal  del  bosque  de  Uverito   (al Sur de Monagas) y la creación de bosques en las zonas de Coloradito, Centella y Mesa de los Hachos (al sur de Anzoátegui).

Noviembre sera testigo de un trabajo mancomunado entre Corpozulia y Ambiente para comienzar la plantación de este primer contingente de Pinos Caribes. Los trabajos de siembra se tienen planificados en cuatro frentes: 80 mil árboles para las cuencas del Socuy, Tres Ríos, Burro Negro y Machango y 20 mil pinos para seguir avanzando en el Gran Parque Forestal Rafael Urdaneta en la isla central del par vial Lara - Zulia.  La arborización en el  parque vial estará bajo la responsabilidad de la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE).  La transportación de estos pequeños pinos, sanos y salvos desde el Estado Monagas hasta el Zulia, fue posible gracias al aporte social de la empresa Transtzulia.

El pino caribeño se usa como una especie ornamental y como árbol de sombra, debido a su rápido crecimiento y a su adaptabilidad en la mayoría de tipos de suelo. Crece mejor en suelos fértiles, pero puede desarrollarse bien en tierras agotadas de nutrientes y erosionadas, tales como los campos petroleros.


La especie también se planta extensamente para estabilizar y restaurar sitios erosionados y agotados de nutrientes; es particularmente eficaz para la protección de cuencas y vertientes perturbadas. Es demandante de luz, firme al viento y resistente a la sequía. Esta especie es el único pino tropical que crece de manera natural a bajas elevaciones, es un árbol majestuoso y alto que crece rápidamente.

Fanny Reyes / Lenin cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario