Powered By Blogger

lunes, 10 de noviembre de 2014

Parque Ecoturístico Totumena, Machiques de Perijá. Un encuentro con la prehistoria de la Sierra!

 A 40 minutos de un tranquilo recorrido a pie,  por un sendero que exalta bellezas naturales y  guiados por el suave sonido del movimiento de las aguas del Rio Apón, encontramos  la piedra Totumena.  En ella se preserva la comunicación ancestral de los yukpas, representada en petroglifos.   Estos  diseños simbólicos grabados fueron  realizados desgastando su capa superficial.  


Vía Toromo, como a 4 kilómetros antes de llegar al Ecoparque  Cueva de Toromo,  encontramos la señalética que nos orienta  a adentrarnos  3 kilómetros más hasta llegar a lo que hoy se ha definido como las 300 hectáreas de este nuevo parque ecoturístico.  En este espacio se custodia el más importante monumento arqueológico, el  testigo étnico de la prehistoria en la Sierra de Perijá.


La aventura no se hace esperar, los ecoguias, los intrépidos Guardabosques de INPARQUES, los llevarán por los seguros senderos y explicarán a los visitantes la historia de estos importantes petroglifos.


También, la mejor oportunidad para los amantes del senderismo, los trotadores a campo traviesa y para los observadores de la flora y fauna.



Un nuevo espacio para la vida y la paz, un lugar para sentirnos todos orgullosos de esta Zulia linda.






TOTUMENA, la capsula del tiempo de la cultura Yukpa 



La palabra petroglifos  proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en francés como pétroglyphe. En Venezuela se han hallado 470 ejemplares y se calculan que están entre los 3.000 y 5.000 años A.C.  Entre los instrumentos que se utilizaron en el tallado están la abrasión o frotamiento con piedras complementadas con el uso de arena, agua y conchas marinas y la percusión lítica, llevada a cabo por medio de cinceles y martillos líticos. También se empleaba la savia silicolítica de algunas plantas, aplicándola a la roca para desintegrar la superficie que se quería grabar.








Aunque son muy limitados en el país los casos de petroglifos que han sido fechados, se pueden ubicar en líneas generales dentro del período llamado Meso-Indio que en nuestro país se extendió entre 5.000 y 1.000 A.C. y probablemente hacia sus etapas más tempranas. Sus funciones fueron variadas: en distintos países han sido utilizados como demarcadores territoriales; indicadores de cementerios; calendarios leídos según las subidas y bajadas de las aguas de los ríos; guías para las tribus migrantes e indicadores de las mejores zonas de cacerías en los pases de montaña. 



Mostrando DSC01676.JPG


Potencialidades:


Parque Arqueológico Ecoturístico Totumena

Producción de Agua
Existen la cuenca de los ríos Apón, y varios afluentes que nutren la misma
Turismo y Recreación
El sendero es plano, con algunas pendientes suaves, lo cual la convierte en una zona de fácil acceso para que cualquier persona ávida de aventura pueda disfrutar de un exuberante paisaje. Se pueden desarrollar actividades de caminata, carrera a campo traviesa (cross country), rapel, escalada, contemplación de fauna, camping.

Investigación

El sitio se presta para la contemplación de aves, así como también hay la presencia de una gran diversidad de fauna, algunas consideradas vulnerables, tal es el caso del paují copete de piedra.
Hay numerosas especies de flora, que son utilizadas por los indígenas Yukpas para el tratamiento de enfermedades.

Educación

Se programa ejecutar campañas de concienciación de los recursos con lo que cuenta cada Parque Arqueológico, en los recorridos establecidos.

1 comentario:

  1. Es increible que en el Zulia existan estos hallazgos y la mayoría no los conocemos.

    ResponderBorrar