Powered By Blogger

domingo, 9 de noviembre de 2014

Un nuevo ecoparque consolida a isla de Toas como bastión geológico del Zulia







La travesía en dos ruedas que cada domingo realiza el Gobernador Francisco Arias Cárdenas y un numeroso grupo de entusiastas ciclistas llegó al municipio insular Almirante Padilla, para recorrer la hermosa Isla de Toas, admirar los contrastes en el paisaje, experimentar en terrenos retadores y compartir la hospitalidad de los isleños.

La ocasión fue propicia para inaugurar el Parque Ecoturístico Monumento Geológico Natural Las Piedras, consolidado gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Regional, Municipal y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo Vivienda y Hábitat, contando para ello con la asesoría y visión experta del geólogo Pedro Machado. El parque comprende 10 hectáreas declaradas como áreas protegidas, distribuidas en 4 sitios equidistantes: Los Cerros La Piedra (donde se encuentra el portal donde se inicia el recorrido del parque), El Vigía, El Manzanillo y El Calvario, también conocido como La Cruz.




 









Para la comunidad científica, Isla de Toas es un tesoro geológico por su  geodiversidad, ya que en las agrestes formaciones de su territorio es posible conocer y estudiar las distintas eras geológicas. Entre las rocas de Toas es posible encontrar huellas del Paleoceno, Cretácico, Jurásico y Eoceno, las cuales podrán ser visualizadas por el visitante a lo  largo del sendero de interpretación, contando con la importante orientación que ofrecerán los guías del ecoparque.





Con la creación del Parque Ecoturístico Monumento Geológico Natural Las Piedras en Municipio Insular Padilla, se busca realzar el valor científico que tiene este extraordinario paraje, aun cuando toda la isla es en sí misma una universidad de la geología, 


Otro aspecto resaltante en Isla de Toas es su gran complejidad geoestructural debido a la interacción de dos fallas importantes en la región: Oca y Ancón de Iturre, lo cual  convierte a esta gran rocosidad en un caso excepcional para los estudiosos de la geología.
 
Todo este fascinante conocimiento, la posibilidad de palparlo y también entender la necesidad de preservarlo como patrimonio natural, formarán parte de la experiencia de visitar este Espacio para la Vida y la Paz que desde ya se encuentra disposición de todos los zulianos. Isla de Toas es ahora un libro abierto para quienes deseen indagar sobre las bondades que la naturaleza le ha otorgado, pero también un bastión para la defensa de la memoria geológica de nuestra región.








Fanny Reyes / Lenin Cardozo

3 comentarios:

  1. Excelente que se considere Isla de Toas, y ese espacio que se ha transformado en un ecoparque. Justamente, es lo que estaba haciendo falta para ese espacio geográfico. Me alegra enormemente que se tome ese escenario para el importante estudio de la Ciencias Geológicas. Es necesario resaltar, que en Isla de Toas, se ha venido trasgrediendo sus rocas para comercializarlas. Más aún, se debe revisar esa situación que ya está de manifiesto por estudios ambientales que se han hecho con rigurosidad, con método científico.

    ResponderBorrar
  2. ME COMPLACE MUCHO SABER QUE ESA OBRA ABANDONADA POR MUCHOS AÑOS FUESE TOMADA EN CUENTA POR LA GESTION DEL COMANDANTE ARIAS GOBERNADOR DEL ESTADO ZULIA Y POR LA AUTORIDAD UNICA EN MATERIA AMBIENTAL LENIN CARDOZO. LA MATERIA ECOTURISTICA ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO HUMANO, ADEMAS DE HUMANIZAR EL ESTADO.

    ResponderBorrar
  3. Tremenda PANZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar