Su Directiva y empleados, han demostrado interés en poder lograr el desarrollo de sus actividades en armonía con su entorno ambiental y una prueba de ello es la creación de un hermoso jardin xerofitico natural con nombre propio: Los Yabos
La idea avanzo debido a que en la zona sur y este de la Ciénaga
de Los Olivitos (quien es su gran vecino verde), existen bosques xerofíticos bajos, matorrales y
espinales; los cuales son comunidades vegetales arbustivas y arbóreas con una alta densidad de especies armadas, en
todos ellos se encuentran especies herbáceas y cactáceas de diversos tamaños
entre las especies más representativas y frecuentes.
Se destacan: Prosopis juliflora (Cují –Yaque), Pereskia guamacho (Guamache), , Acacia tortuosa (Uveda), Pithecelobium dulce (Yacure), Stenocereus griseus (Lefaria – Pitahaya), Opuntia caracasana (Tuna de cabra), Cereus hexagonus (Cardón - Dato), Acanthocereus tetragonus (Pitahaya), Melocactus curvispinus (Buche), Crotom rhamnifolius (Carcanapire), Ipomea carnea (campanilla), Cercidium praecox (Yabo) y Caesalpinia coriaria (Dividive).
Se destacan: Prosopis juliflora (Cují –Yaque), Pereskia guamacho (Guamache), , Acacia tortuosa (Uveda), Pithecelobium dulce (Yacure), Stenocereus griseus (Lefaria – Pitahaya), Opuntia caracasana (Tuna de cabra), Cereus hexagonus (Cardón - Dato), Acanthocereus tetragonus (Pitahaya), Melocactus curvispinus (Buche), Crotom rhamnifolius (Carcanapire), Ipomea carnea (campanilla), Cercidium praecox (Yabo) y Caesalpinia coriaria (Dividive).
Este tipo de vegetación representa un factor importante en la
conservación del suelo ya que detiene la erosión y es un freno para el proceso
de desertificación de las zonas costeras; por otra parte constituye fuente
primaria de alimento y protección para la fauna silvestre que habita en ellos.
El objetivo de esta iniciativa es la promover el conocimiento y
valoración de los bosques xerofíticos, de allí que es de suma importancia para su
conservación contar con una porción representativa de estos, con
facilidades para su observación y estudio a través de visitas guiadas,
constituye un laboratorio natural y un recurso invaluable para tal fin, siendo
a la vez un aporte dentro del marco de la responsabilidad social de la empresa.
Un esfuerzo del sector privado que se integra al Sistema de Ecoparques que lidera el Gobierno Regional en el Estado Zulia.
El propósito principal es servir como un medio para hacer valer el conocimiento de las zonas xerófilas naturales y para proteger parte de la vegetación especial de los remanentes de bosques secos tropicales; así mismo:
El propósito principal es servir como un medio para hacer valer el conocimiento de las zonas xerófilas naturales y para proteger parte de la vegetación especial de los remanentes de bosques secos tropicales; así mismo:
- Conservar la biodiversidad,
las especies endémicas, principalmente adaptadas a las condiciones
ecológicas extremas.
- Ayudar a la mitigación del
cambio climático.
- Ayuda en la lucha contra los
procesos de desertificación y erosión del suelo.
- Proporcionar alimentos y la protección de la fauna silvestre que allí vive.
Desde el punto de vista
empresarial, "Los Yabos" es una iniciativa relacionada con dos
medidas de desempeño, los Empleados comprometidos y Comunidades enriquecidas.
También es una muestra más del compromiso social.
CARACTERISTICAS GENERALES
El Jardín Xerofítico Natural Los
Yabos, se concibe sobre un área de aproximadamente 10 hectáreas de bosque
xerofítico representativo de la zona, situado entre las coordenadas UTM: N:
1.192.900; N: 1.193.200 y E: 236230; E: 237000, dentro del terreno donde
PRODUSAL desarrolla sus actividades
Bohíos:
Posee dos (2) edificaciones tipo
bohío, una que sirve como recepción de visitas, ocupando un área aproximada de 99
m2; equipada con baños de dama y caballeros
El segundo bohío (interno en el
bosque); tiene como propósito fundamental, servir de espacio base para el
dictado de charlas sobre la biota existente en la zona del “Jardín xerofítico
natural”, así como sobre normas y procedimientos a seguir para visitas guiadas
de observación y estudio, lo cual incluye medidas sobre conservación del área.
La edificación antes mencionada y sus adyacencias, ocupan un área máxima de 236 m2, construida totalmente de concreto vaciado y bloques, sobre una loza de concreto y con el techo recubierto de Cinduteja color rojo; las dimensiones de la estructura son 18,6 x 12,7 metros, rodeada de una zona de protección de 1,5 m, recubierta de grava o piedra picada, al igual que la caminería de acceso a la misma. Esta área se emplea para proyección de imágenes en las charlas que se dictan sobre el jardín natural; la edificación está orientada horizontalmente, con la dirección de los vientos alisios predominantes en la zona, de tal manera que el área de proyección quede resguardada de la acción de estos vientos; así mismo cuenta con suministro de electricidad de 110 V, para el funcionamiento de los equipos audiovisuales.
Para facilitar las visitas guiadas de
observación y estudio del Jardín xerofítico natural, se cuenta con varios o
caminerías, con las siguientes longitudes:
- Sendero 1: 360 m
- Sendero 2: 342 m
- Sendero de Servicio: 235 m
- Sendero cubierto bajo sombre
(Área de bejucos): 103 m
Longitud total de los senderos es de 1040 m. Es de destacar que estos
senderos se trazaron siguiendo rutas naturales preexistentes
A lo largo
de los senderos se pueden observar Carteles o tablillas de identificación
de plantas representativas (Nombre común, científico, de familia). Estos carteles
se siguen ampliando con la visita de especialistas en flora y fauna. Como facilitadores se dispone de una plantilla de Ecoguias para amenizar el aprendizaje de la flora y fauna de este interesante paraje.
Flora de los bosques xerófilos
Melocactus (Melocactus curvispinus)
Melocactus (Melocactus curvispinus)
Crece individualmente y tiene tallo esférico deprimido a corto cilíndrico, de color verde oscuro, ligeramente glauco que alcanza un diámetro de 8 a 27 centímetros crecen hasta una altura de 6 a 30 cm. Tiene 10 a 16 costillas puntiagudas y algunas veces ligeramente verrugosas. Es endémica de Colombia, Costa Rica, Panamá, Venezuela, México, Guatemala y Honduras. Se le puede encontrar en zonas de vegetación xerófila, oriunda de América del sur, aunque también puede encontrarse en zonas desérticas de América del norte.
Cactus (Cactaceae)
Se producen en una amplia gama de formas y tamaños. La mayoría de los cactus viven en hábitats sujetos a sequía. Pueden mostrar muchas adaptaciones para conservar el agua. Casi todos los cactus son suculentas . A diferencia de muchas otras plantas suculentas , el tallo es la única parte de la mayoría de los cactus donde este proceso vital se lleva a cabo, allí, almacenan agua. En ausencia de hojas, en sus tallos se lleva a cabo la fotosíntesis . Los cactus son nativos de las Américas.
Árbol de Yabo (Cercidium praecox)
Con frecuencia tiene el tronco y ramas de un color verdoso y florecillas amarillas. Su nombre en Latín significa:"planta cuyas hojas caen precozmente en cierta época del año".
Flor del Yabo
El Cardòn gran defensor de los bosques xerófitos
CARDÒN
Arquero con rostro de arena,
pulpa de lluvia.
Cacto de estrellas cazador.
Acechante guerrero desde los yerbazales,
las colinas.
Sigilo indígena.
Despliegas amenazante,
entre la calidez del desierto
y la esperanza de una anhelo de verdor,
tus áridas flechas
azuzado por los horizontes.
Estático sin embargo en el arrobo
del esplendor del cielo, de la luz,
de la noche.
Lubio Cardozo, poeta venezolano
Como los Caballeros Templarios del medioevo que se formaron para defender a los peregrinos, o las hordas de Robin Hood en el bosque de Sherwood que protegían las bondades de su territorio o los audaces indios motilones o la nación indígena de los Onoto en las costas del Caribe, que con sus flechas a discreción pudieron reducir al invasor español en Suramérica, el noble Cardòn, armado solo de su estructura espinosa, resguarda valiente y silenciosamente los bosques xerófilos del planeta.
Siendo los bosques Xerófilos o Xerófitos, aquellos conformados por plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco. En ellos, sus especies endémicas de flora y fauna, son capaces de sobrevivir a las condiciones más inclementes del desierto. Así mismo, la mayoría de sus plantas son suculentas, lo que quiere decir que pueden almacenar agua. Otras, poseen semillas las cuales yacen inactivas hasta que el agua de lluvia las despierta. A pesar de todo, estas plantas encuentran el modo de obtener agua y protegerse del calor.
De estos bosques del desierto, la planta más famosa es el cactus, donde el Cardón es el cactus más grande que se conoce. Un Cardón común maduro alcanza una altura de 5 a 10 metros, encontrándose hasta de18 metros. Debido a que es una planta de crecimiento lento, su vida promedio se mide en cientos de años, lo cual elimina la necesidad de una alta tasa de reemplazo por nuevas generaciones.
Otras plantas suculentas son: la rosa del desierto y la roca viviente. Esta última planta parece una roca de espinas. Su disfraz la protege de sus predadores. También, muchos animales del desierto, como aves, serpientes y roedores, mantienen reducidas poblaciones y solo se reproducen después de las precipitaciones de invierno, cuando el crecimiento de la vegetación asegura el sustento. Y por no beber casi nada de agua, han desarrollado “técnicas” para obtenerla del propio metabolismo de los alimentos, como es el caso de los almidones, que al metabolizarse, producen dióxido de carbono y agua, los que les permite vivir sin beber por largos períodos de sequía.
Lo cierto, es que los cardonales infunden mucho respeto y los grandes animales herbívoros al igual que los humanos, se cuidan mucho de meterse en sus territorios, debido a las posibles lesiones que se les producirían al rozarse con sus inmensas espinas o “áridas flechas” como las define el poeta Lubio Cardozo, que “casi adrede” les salen al paso para defender el bosque xerófito.
El Cardon se defiende tenazmente de los depredadores y a la vez, resguarda su espacio natural, los hermosos bosques xerófitos. Mas allá de una metáfora, el planeta requiere contar con ejércitos de cardones en cada uno de sus territorios, para frenar así, el sobre consumo y mantener a raya a los que en nombre del desarrollo sustentable agotan nuestros recursos naturales.
Lubio Cardozo / Lenin Cardozo
Lubio Cardozo / Lenin Cardozo
Que belleza de vegetación, con su diversidad de cáctus, y paisajes, fotografias espectaculares, es un artista el fotógrafo, y con una narración clara y sencila sin perdese en complicadas especificaciones, nos va explicando paso a paso todo lo necesario. Muchas gracias a la autoridad única del ambiente: Lenin Cardozo y a su equipo, por descubrirnos dia a dia nuestro bello estado, agradecida por los
ResponderBorrarsensacionales parques que nos regalan, se nota el especial cuidado en cada detalle y en la selección de los materiales, para nuestro goce y disfrute con la familia. Felicitaciones! Excelente trabajo!
Una vez más hermano, gracias por darnos a conocer las bellezas a veces ocultas que ofrece nuestra privilegiada naturaleza.
ResponderBorrarSENCILLAMENTE HERMOSO PARQUE, ME RECUERDA MUCHO MI NIÑES CUANDO CON MIS HERMANOS Y PRIMOS HERMANOS COMO DECIMOS LOS MARACUCHOS, REALIZÁVAMOS NUESTROS SANOS JUEGOS ALREDEDOR DE ESTOS JARDINES CON FLORES, ESPINAS Y FRUTOS DE ESQUISITO SABOR. CONSIDERO DE MUCHA IMPORTANCIA ESTOS PARQUES PUES FORMAN PARTE DE NUESTRAS ESPECIES NATIVAS, CASI EN ESTINCION Y AUN MAS EL HECHO QUE SE INVESTIGUE SOBRE ESTOS ECOSISTEMAS TAN VARIADOS EN SU FORMA Y TIPO.
ResponderBorrarExcelente trabajo. Unas imágenes de concurso. Felicitaciones una vez más...
ResponderBorrarEl hecho que se vincule la Empresa Privada en el ámbito ambiental, con la Gestión Ambiental del Estado, es bastante provechoso, desde esa mirada, dejamos claro que la Patria es una sola.
ResponderBorrarFelicitaciones Es muy grato encontrarnos con una experiencia similar a la que emprendimos cuando creamos en Paraguana-Falcon en 1985 la Reserva Biologica de Montecano, al cual cuidamos desde INFALCOSTA, la UNEFM y la comunidad de SAn Jose de cocodite por mas de 30 anos, En Mayo del 2019 fue declarada oficialmente Monumento Natural Montecano. Esperamos que este esfuerzo de ustedes sea igualmente reconocido y que continue el apoyo. Saludos Miriam Diaz
ResponderBorrar