Powered By Blogger

domingo, 30 de noviembre de 2014

El Gobernador del Zulia Francisco Arias Cardenas inauguró el Parque ecoturístico Jardín Xerofítico Natural "Los Yabos"

Valorando el ambiente y construyendo nuevos espacios para la vida y la paz, el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inauguró el Parque ecoturístico Jardín Xerofítico Natural "Los Yabos", ubicado en el municipio Miranda, dentro de la Productora de sal Produsal, empresa comprometida en el cuidado ambiental y  especies naturales.

El ciudadano Gobernador Francisco Arias Cardenas, Luis Castro Gerente General de la Planta Produsal, Jesus Rodriguez y Karine Gomez, directivos de Produsal, aperturando el Parque Xerofitico Los Yabos
Jardín Xerofítico Natural "Los Yabos" ocupa un área de 10 hectáreas de bosque xerofítico, posee una edificación tipo bohío para el dictado de charlas sobre la biota existente en la zona del jardín, además de tres senderos que conforman una caminería superior a un kilómetro de distancia para el recorrido de los presentes.
Luego de oficializar la apertura del bosque seco tropical donde se conserva la biodiversidad de especies endémicas únicas y de fuente primaria para la fauna, el Coronel Arias Cárdenas, recorrió el espacio natural y destacó, "es especialmente importante conservar y mantener un espacio con riquezas ecológicas, y aquí tenemos la suma al esfuerzo que estamos haciendo con este imponente jardín".

De igual modo, el Mandatario regional comunicó la idea de realizar giras para disfrutar y aprender a querer las especies animales y vegetales en el Parque Ecoturístico Jardín Xerofítico Natural "Los Yabos". "Esta vegetación es particular, y estamos dispuestos a contribuir para las enseñanzas y la posibilidad de su disfrute".

Vale destacar que los bosques xerofíticos, también son llamados bosques de zonas áridas, y están conformados por matorrales y espinales, los cuales son comunidades vegetales arbustivas y arbóreas con una alta densidad de especies armadas, (generalmente con espinas); aunque también se encuentran plantas herbáceas y trepadoras.

El secretario de Ambiente Lenin Cardozo, acompaño al Mandatario regional en la inauguración del Jardín Xerofítico Natural "Los Yabos", e informó que este significa el parque ecoturístico número 11 inaugurado por el Gobernador, Francisco Arias Cárdenas, y resaltó, "Aquí en el Zulia estamos a la vanguardia de un movimiento internacional para la defensa y  protección de áreas naturales".

Felipe Cordero / Fotos: Ernesto Morales

4 comentarios:

  1. Digno ejemplo de la iniciativa de la empresa privada con responsabilidad ambiental...Ojalá sirva de inspiración para otras empresas que explotan los recursos naturales sin compensación.

    ResponderBorrar
  2. FELICITACIONES A LA EMPRESA POR INCORPORARSE A ESTA INICIATIVA DE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES. Y AL GOBIERNO REGIONAL POR ACOGERLAS.

    ResponderBorrar
  3. Una vez más, excelente y de gran importancia la posición de la empresa privada PRODUCSAL. Es de gran interés la referencia que hace el Dr. Cardozo; "Aquí en el Zulia estamos a la vanguardia de un movimiento internacional para la defensa y protección de áreas naturales". Segura estoy, que su propuesta será considerada, siempre y cuando se le de la continuidad a esa serie de ECOPARQUES, que ha venido encontrando y dando a conocer a la colectividad ambientalista, en su accionar. Considero preciso, sean conocidos, por la mayoría de la población zuliana especialmente.

    ResponderBorrar
  4. felicidades por tan noble iniciativa y el secreto del éxito darle promocionar a estos espacios para que el la colectividad lo asuma como suyo teniendo sentido de pertenencia de lo nuestro , que nada hay afuera si no exploramos u conocemos lo nuestro desde lo local .

    ResponderBorrar