Powered By Blogger

domingo, 16 de noviembre de 2014

Primeras fotografías del Salto El Chorro de Rosario de Perijá despiertan admiración en comunidad ambientalista internacional


saltochorro2-998

El equipo liderado por Lenín Cardozo, Autoridad Ambiental en la región, logró el testimonio gráfico del Salto de Agua más alto del Zulia y el Occidente de Venezuela, con 291 metros de caída libre.Las primeras fotografías que se conocen de este imponente monumento natural ubicado en la Sierra de Perijá han cautivado a geógrafos, ambientalistas y comunicadores de diversas partes de Europa y América quienes han manifestado admiración e interés ante la primicia.
El gigante resguardado entre montañas, desconocido hasta ahora, y que forma parte de los atractivos naturales que ofrece el Parque Ecoturístico Rio Cogollo, será inaugurado en fecha próxima por el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el Alcalde de Rosario de Perijá, Olegario Martínez.




Un robusto árbol de Matapalo  se interpone en el recorrido del Salto de agua


En la parte superior del Salto se observan (donde lo indica la flecha) dos cuevas hasta ahora desconocidas. Saldremos por ellas en dos semanas. Fotografía aportada por  Jesus Morales e Ismael  Esther realizada en la segunda expedición para buscar un mejor sendero.


En el lecho de la caída de agua del Salto. Fotografía aportada por  Jesus Morales e Ismael  Esther.






Una tercera expedición se realizo para chequear las medidas con mas precisión de la altura del Salto. Estuvo bajo la responsabilidad de Jesus Morales e Ismael Esther.  Las fotografías que a continuación se presentan fueron realizadas por este equipo y son desde el punto mas alto del Salto hacia el abismo de 291 metros. 



La sensación de vacío por la caída libre a esa altura no es fácil de apartar





 Este árbol que esta como separando la caída de agua  en lo mas alto y que se ve desde abajo como una motica, los expedicionarios bajaron ha rapel hasta él y lo identificaron como  una variedad de matapalo,  es bastante frondoso.


Se tomo una muestra de su semilla para asegurar su identificación.







Fanny Reyes

comentarios:

  1. Cada día me sorprendo más de las bellezas naturales de nuestra hermosa Venezuela, que deberíamos quererla y amarla como a los hijos. Gracias Lenin, por enviar cosas positivas que alegran la vida.
    ResponderEliminar
  2. EXTRAORDINARIO RECUENTO DE CADA ESPACIO DEL ZULIA, DESCONOCIDOS PARA LA MAYORIA DE LOS ZULIANOS, AGRADECIDOS SIEMPRE ESTAREMOS DE LA GESTION DE LA AUTORIDAD UNICA DEL AMBIENTE LENIN CARDOZO Y DEL GOBERNADOR FRANCISCO JAVIER ARIAS CARDENAS.
    ResponderEliminar
  3. Encomiable y abnegada labor de la Autoridad Unica del Ambiente: Lenin Cardozo y su equipo, en su gestión. Se nota el amor y abnegación con el que hacen su trabajo, entregando todo su esfuerzo, para ofrecernos las maravilas que esconde nuestro querido estado Zulia, exponiendo sus vidas a cada paso, en cada expedicion, sin darse descanso, dedicados en cuerpo y alma a lo que hacen y expresan con pasión  y con el único objetivo de servir a la comunidad y la satisfacción del deber cumplido, pocas personas nos quedan con esa mística, con esa entrega desinteresada y total a todo lo que realiza. Gracias Ingeniero Cardozo, por regalarnos su vida a través de su trabajo.  El Zulia se lo agradecerá eternamente. Dios lo Bendiga. Orgullosa de ser Zuliana. Muchas felicitaciones y continúe con su importante y loable tarea, siempre abriendo nuevas fronteras, para nuestro maravilloso estado, inmensamente agradecida por el amor que le profesa.
    ResponderEliminar

    Respuestas











    1. Me identifico plenamente con este reconocimiento objetivo y justo...reflexión que pasa a ser un un testimonio de los sueños y,filsofía personal de vida de un buscador de espacios...un soñador que materializa sus sueños valorando y buscando despertar conciencia ambientalista para la conexión armónica con nuestros espacios...Dios bendiga el equipo y amigos colaboradores...
      Eliminar

  4. Sin duda muy interesante la extraordinaria aventura.
    También hemos reseñado su historia
    aquí en otro blog esperemos que cuando haya acceso lo cuiden los turistas.
    ResponderEliminar

6 comentarios:

  1. wow que belleza tan imponete, en verdad tenemos bellezas que son incomparables con otros paises, ....

    Dios y la Virgen a los marabinos les ha dado de todo un poco, con tanata hermosura.....

    ResponderBorrar
  2. Muy buenas las fotos. Desde un punto de vista es una lastima que una fotografia no logre transmitir toda la majestuosidad de lo que significa la naturaleza. En la adolescencia tuve la oportunidad de visitar la Gran Sabana (Sur de Venezuela) y tomarme una fotografia al lado de un salto de 100 mts..... Uds diran que 100 mts. no es nada, pero recuerdo que en aquella ocasion quede impactado con apenas 100 mts con respecto al tamaño nuestro que no llega a los 2 mts. El sonido del agua, la llovizna que genera, es toda una experiencia. Muchas gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  3. Una verdadera belleza natural Salto El Chorro de Rosario con más de 200 msts de caída libre, anclado entre montañas en la Sierra de Perijá estado Zulia, gracias por compartir nuestras bellezas naturales

    ResponderBorrar
  4. Increíble hallazgo de un componente mas del ciclo hidrológico de Venezuela.
    Felicitaciones por el blog.

    ResponderBorrar
  5. El Salto Chorro de Rosario es de una imponente belleza. Otro regalo que nos brinda la madre naturaleza! Que orgullo para los Zulianos! Felicitaciones por el blog. Saludos, Brigitte Reffel.

    ResponderBorrar