Powered By Blogger

sábado, 7 de febrero de 2015

Al Sur del Coquivacoa nace un nuevo ecoparque zuliano: El Caño La Maroma



Como resultado de la gestión ambiental compartida entre el Gobierno Regional, Municipal y  los entes del Gobierno Nacional, fue entregado para disfrute de los zulianos y visitantes, el Parque Ecoturístico Caño La Maroma, tesoro natural ubicado en el municipio Colón.

El acto inaugural estuvo presidido por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas y la Alcaldesa María Malpica, quienes formalizaron la declaratoria como Parque Ecoturístico de este paraje del Zulia, rico en biodiversidad y sorprendente en cada uno de sus rincones.


 
Las serenas aguas del Caño La Maroma recibirán a los turistas quienes tendrán la posibilidad de conocer la singular belleza natural de este patrimonio del municipio Colón. Las paradas temáticas serán la oportunidad de apreciar en detalles la flora y la fauna presentes en el lugar: El Gallito Azul, el Jilguero, el Gavilán Colorado, Patos Chanchos, Monos Araguatos, Garzas Blancas, Lirios de Agua, Ceibas blancas y Mangles, entre otros. La visita al Parador Turístico Chamita también formará parte de la experiencia, contando con el acompañamiento de un equipo de entusiastas eco-guías conocedores de La Maroma y cada una de sus historias. 

Con esta iniciativa se esta formalizando la protección como patrimonio natural de uno de los caños mas imponentes de esta subregión y desde ya se esta  trabajando en la recuperación de las áreas adyacentes que han sido deforestadas y afectadas por invasiones. El Parque Ecoturístico Caño La Maroma, vena azul y verde del Sur, comprende 540 hectáreas de extensión y 27 kilómetros de longitud  que se pone  a disposición del turista propio y extranjero, que seguramente quedarán maravillados con el verdor y la vida silvestre, con las bellezas escénicas que ofrece el Caño La Maroma. 



El Parque Eco Turístico Caño La Maroma se enlaza con importantes proyectos para el desarrollo económico de la región como la construcción del Puerto La Maroma y la consolidación de la Barco-Pista del Lago de Maracaibo para el transporte de pasajeros y el intercambio comercial entre todos los puertos del estado Zulia.



Con la incorporación del Caño La Maroma como Parque Ecoturístico, el Municipio Colón le estará aportando  al  Zulia 1,5 metros cuadrados a la actual cifra de  50,5 metros cuadrados por cada zuliano que el Gobierno Regional ha rehabilitado o creado para la recreación y esparcimiento.   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece un mínimo de 16 metros cuadrados para estas dignificantes actividades.






Las consolidación de los parques eco-turísticos zulianos como Tierra de Sueños, Ojo de Agua El Cardón, Refugio de Dantas, Cuevas del Samán, El Guacuco, Rutas de Palmarejo, Mudanza-Pedrera, Los Flamencos de Helímenes Perozo, la Cueva de Toromo, Acantilados Cacique Nigale, Médanos de Mara, Pararú, Río Cogollo y el Caño La Maroma, entre otros,  representa el resguardo de ecosistemas particularmente vulnerables, de áreas para la preservación de especies de flora y fauna, pero también es una estrategia para vincular al ciudadano, a través del turismo, a los conceptos de lo ecológico, del conservacionismo y el ambientalismo. Con estos significativos esfuerzos se  materializa la visión de los Espacios para la Vida y la Paz, dando pasos firmes hacia el Zulia como Región Verde de Venezuela.

unnamed (3)




Fanny Reyes / Lenin Cardozo









1 comentario:

  1. Sencillamente hermoso y único en el mundo,caño la Maroma debe ser incorporado con urgencia a uno de los destinos ecoturisticos por excelencia de Venezuela

    ResponderBorrar