Powered By Blogger

lunes, 2 de febrero de 2015

El Zulia: tierra privilegiada de humedales, caños y manglares

A propósito del Día Mundial de los Humedales, es propicia la ocasión para referenciar el valor de estos espacios naturales en el estado Zulia.  Entendiéndose "humedal", según el Convenio de Ramsar, como  una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.  Son la interfase entre los ecosistemas terrestres y acuáticos y presentan características de ambos, conjugadas de tal forma que propician y sostienen el desarrollo de una gran biodiversidad.  



Según el biólogo Alfredo Soler, del Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat  y Vivienda, “ el término humedal implica una amplia variedad de hábitats, desde ambientes de ciénagas, bosques inundables y otros sitios anegadizos, como manglares a lo largo de las líneas costeras tropicales, hasta ambientes que se ubican justo por debajo de la línea sur del ártico. 

En ellos es común la presencia de agua, con suelos hídricos o saturados y vegetación adaptada a condiciones húmedas o inundadas”; también refiere  que “dichos humedales poseen alta productividad biológica, almacenan aguas superficiales, recargan y descargan aguas subterráneas, purifican el agua: retienen nutrientes, sedimentos y contaminantes,  estabilizan costas y controlan la erosión.  Así mismo, conservan la biodiversidad, suministran agua, reducen el impacto de las inundaciones, son fuentes de pesca artesanal y comercial, albergan flora y fauna aprovechables, permiten el transporte fluvial, son centros de recreación y turismo, poseen valores estéticos y espirituales”.


El Estado Zulia es privilegiado por sus inmensas extensiones de humedales, destacándose el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Blancas y Negras, al sur del Lago de Maracaibo con 269.400 hectáreas, donde nace el Relámpago del Catatumbo, y el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos, al noreste del Lago de Maracaibo, con un estimado de  26.000 hectáreas de superficie. El hábitat de más de 130 especies de aves, muchas de ellas acuáticas, y del reconocido Flamenco (Phoenicopterus ruber), de los cuales se han registrado hasta 100.000 individuos en temporada de reproducción. 

La otra gran extensión de estos humedales en la región la encontramos a lo largo de la desembocadura del Río Limón,  con una superficie de bosques de manglar de 15.400 hectáreas, correspondientes al 22.9% del área total de manglares venezolanos. Ecosistemas  muy importantes para el  mundo turístico, académico y de investigación científica.  


En esta justa valoración de los humedales de manglares, el Gobierno Regional impulsa la declaratoria como Parques Ecoturísticos de sus principales caños o canales, iniciativa que busca fortalecer la protección de estos tesoros naturales y ofrecerle al país y al mundo su gran potencial ecoturístico. 

Entre los caños de manglares de excepcional  belleza escénica se destacan los caños Paijana, La Enea, (Municipio Guajira), La Tigra (Municipio Mara), La Cañonera y Maraca (Municipio Insular Padilla), los Caños Viejo y Nuevo dentro del  Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos (Municipio Miranda) y el Caño La Maroma en el Municipio Colón.  



La Naturaleza premia al  Zulia con la belleza de sus humedales, caños y manglares












No hay comentarios.:

Publicar un comentario