Powered By Blogger

domingo, 22 de febrero de 2015

El Encuentro [Video] "La India Aniin salva a Capitán Chico en Tierra de Sueños". Serie Historia Íntima de los Parques Ecoturísticos del Zulia



Adaptación moderna de la historia "En América la India añú Aniin unió dos naturalezas" de Lenin Cardozo.

En homenaje al Segundo Aniversario del Parque Ecoturístico Tierra de Sueños el 13 de Febrero 2015

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El estruendoso ruido de los cañones que bajaban su carga una y otra vez tenían aterrorizados a la comunidad indígena añu que habitaba a pocos kilómetros donde se libraba la batalla naval del Lago de Maracaibo. Previamente ya estaban muy inquietos al observar durante varios días las distintas maniobras de los buques de guerras en ese paraje.

Era el año de 1823, para ser mas especifico un día jueves y cerca del final de la tarde comenzó el fiero enfrentamiento entre la escuadra española y la escuadra venezolana. En dos horas de recio combate se decidió la acción que sellaría la independencia de Venezuela.

De una de los barcos en llamas, saltaron parte de su tripulación al lago y nadando con desespero trataron de llegar a la orilla, la mayoría de los que lograron tocar tierra fueron nuevamente capturados por la fusilería venezolana. Uno de ellos, aun herido logro esconderse entre los manglares y eludió la firme requisa para encontrar a los vencidos. Durante tres días casi agonizante se mantuvo bajo resguardo y cuando sus fuerzas comenzaban a abandonarlo es encontrado y auxiliado por los añú y fue llevado a uno de sus palafitos (rancheria construida sobre el lago) para ser curado y alimentado.

Una joven india Añú de nombre Aniin, que significa en su idioma “Aquí”, asumió el encargo de cuidarlo, proceso que duró varios meses, tiempo suficiente para que el marino se recuperara totalmente y reflexionara sobre su futuro inmediato, la cual fue el de no regresase a España y quedarse hacer familia con Aniin y ser parte de esa comunidad indígena.

El marino resultó ser el segundo Capitán de la Fragata San Carlos, de nombre Miguel Ortega Moran y García, aguerrido y valiente hombre de mar, que unió su alma al noble pueblo añú, de lo que es en el presente el pueblo de Santa Rosa de Agua, en la Ciudad de Maracaibo, al oeste de país.

Aniin represento para el Capitan Ortega, el sentimiento más puro. La descendencia entre Miguel Ortega y Aniin fue prolifera, se estima que tuvieron más de diez hijos. Fue una mujer llena de bondad, Miguel admiraba en ella su afecto por los animales, a tal punto que tenia la creencia que podía comunicarse con ellos.

Donde Aniin se sentaba, llegaban las aves, los mapaches, las mariposas, cangrejos, las distintas especies de la zona y todas en armonía, disfrutaban de su presencia. Si estaban enfermos al solo tocarlos los reanimaba y se curaban. Para ella, cada especie tenia una razon de ser y esas vidas debian respetarse. Fueron sus otros hijos.

Hoy a casi dos siglos de la llegada del Capitán Ortega a esa tierra de sueños, llamada posteriormente Capitán Chico en su honor, Aniin sigue representando la expresión humana más genuina que une a los dos continentes y el sentimiento proteccionista de la cultura Añú por sus especies y por todo lo que significa el amor a la naturaleza.

Vídeo El Encuentro

Productora NEPHESH. Dirección y Producción: Viviana Camacho. Asistente de Dirección y Producción: Wendy Torres. Cámaras: Viviana Camacho y Jennibeth Prieto. Asistente de Dirección de Fotografía: Aura Valdéz. Edición y Montaje: Viviana Camacho. Catering: Lismar Gutiérrez. Vestuario y Maquillaje: Josefina Torrealba y Viviana Camacho. Actores: Veruska Pérez y Harold Nieles. Música: Felícita Storms - "Vuelvo a Ver". Agradecimientos: Ernesto Acosta de Radiovereda Libre - Emisora Comunitaria

2 comentarios:

  1. Una belleza de historia, y el video excelente, muy bien logrado, casi mistico, todas queremos tener nuestro Capitan Chico, que nos ame y nos cuide como el lo hizo con Aniin!

    Por otra parte me parece una maravillosa idea la realizacion de esta serie, con estas preciosas historias de
    Los Ecoparques. Como siempre felicitaciones al grandioso y creativo equipo.

    ResponderBorrar