Powered By Blogger

lunes, 23 de febrero de 2015

Tierra de Sueños, el primer parque ecoturístico del Zulia está de aniversario



 


Tierra de Sueños, el bosque de manglares de 92 hectáreas que constituye el único pulmón verde de Maracaibo y  primer Parque Ecoturístico creado en la región, arriba a su Segundo Aniversario. La comunidad de Capitán Chico y todo el Zulia celebran el reconocimiento de este tesoro natural que ha despertado el interés de turistas, científicos, docentes, ambientalistas, medios de comunicación y de todo aquel que se dice amante de los prodigios de la madre naturaleza y que ha tenido la fortuna de conocerle.


Este excepcional destino para la contemplación y esparcimiento, fruto del trabajo integrado de agrupaciones ambientalistas y vecinos, ha encontrado en la gestión del Gobernador Francisco  Arias Cárdenas el respaldo y promoción necesarios para que más personas puedan disfrutar de sus bondades escénicas, biodiversidad e historia, desde una perspectiva ecológica y ambientalista.


Las rutas ecoturísticas que lidera Corzutur, tienen en Tierra de Sueños una de las ofertas más apreciadas por los usuarios. Miles de visitantes han recorrido los 800 metros del Puente Rojo, entre túneles de mangle negro, blanco, rojo y botoncillo,  ingresando al corazón del humedal rodeados de las sonoridades propias de este fascinante ecosistema, para conocer su importancia como bastión de vida.


Visitar Tierra de Sueños significa deleitarse frente al Coquivacoa y disfrutar de la brisa lacustre escuchando los relatos contados por  los ecoguías sobre la Batalla Naval del Lago y conmoviéndose con la épica historia de amor entre Capitán Chico y la indígena añú Aniin. Entre tanto, los niños estarán jugando en la réplica del Bergantín San Carlos construida con cientos de botellas plásticas recicladas por  manos  sabias y laboriosas.
Se cumplen dos años de una experiencia que ha cambiado para bien la vida de los habitantes de esta comunidad, quienes han pasado a ser guardianes celosos de los manglares y sus maravillas; por su parte, los visitantes han aprendido a entenderlos y valorarlos, disfrutando del privilegio reservado para quienes habitan las zonas costeras del trópico.


En este Segundo Aniversario, Tierra de Sueños comparte protagonismo con otros 18  Parques Ecoturísticos que han sido consolidados en diversos municipios zulianos bajo la premisa de defender y preservar la vida, apreciar la incalculable riqueza natural que ostenta el Zulia y propiciar el desarrollo económico a través de la actividad turística con  responsabilidad ambiental.




por: Fanny Reyes R.
                                                                                                  Fotografías: José Gregorio Hernández / María Andrade Rodríguez / Juan Marcos Vera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario