Powered By Blogger

domingo, 15 de febrero de 2015

Caños Paijana y La Tigra: Dos nuevos parques ecoturisticos para la Sub-Región Guajira


El  Gobernador Francisco Arias Cárdenas junto a los Alcaldes Hébert Chacón y Luis Caldera realizó la declaratoria  como Parques  Ecoturísticos de  los  Caños Paijana,  en  el  municipio Guajira, y La Tigra, en  el  municipio  Mara,  durante un  recorrido que partió  del  Terminal Fluvial  para la  Sub-Región  Guajira  El Trompo, ubicado a orillas del Río Limón.


En  una  plataforma  de  observación  construida  en  el  Caño  Paijana,  en  el  punto  donde confluyen los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla, se realizó el despeje de cinta  y la firma del decreto que designa los mencionados  caños como áreas protegidas que podrán  ser  visitadas  por el turista local y foráneo bajo criterios  ecologistas como garantía  para la preservación de los valiosos ecosistemas allí existentes, exclusivos de las costas marinas del trópico.



“Estoy absolutamente seguro que estamos orientando las cosas bien” expresó el Gobernador Arias Cárdenas al tiempo que destacó el valor histórico y natural del Caño Paijana.  Invitó a proseguir en el esfuerzo mancomunado tomando en cuenta las experiencias adquiridas en los Parques Ecoturísticos ya consolidados y entendiendo que las comunidades deben ser defensoras de las especies de flora y fauna de estos lugares y que el ecoturismo puede ser fuente de desarrollo económico para las zonas donde se lleva a cabo.



El Alcalde del municipio Guajira, Hébert Chacón,  manifestó su satisfacción por la gestión compartida entre las Alcaldías de la sub-región Guajira y  la Gobernación del Zulia para la recuperación de espacios naturales, históricos y culturales, al tiempo que puntualizó sobre la valiosa diversidad de flora y fauna presente en estos caños. Por su parte la autoridad del municipio Mara, Luis Caldera, destacó el aporte que se realiza al cumplimiento del 5to Objetivo del Plan de la Patria, al activar estas dos nuevas rutas para el ecoturismo. Ambos mandatarios municipales invitaron a los zulianos y visitantes a conocer y disfrutar de las bondades que tiene para ofrecer la Guajira venezolana.




Culminado el acto protocolar se llevó a cabo la liberación a su hábitat de tres ejemplares de Zorros Cangrejeros, gracias a la participación del Zoológico Metropolitano del Zulia y la Coordinación de Diversidad Biológica del Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.

                                                                   Caño Paijana

El Caño Paijana y La Tigra comprenden un sistema de 4.500 hectáreas de manglares de extraordinario valor por su biodiversidad y deslumbrante belleza. Monos araguatos, garzas, gavilanes, zorro cangrejero, águilas, caimanes, babillas,  osos hormigueros, tortugas (galápagos), patos, halcones, pájaros carpinteros, insectos y reptiles son especies que habitan entre el mangle y los eneales.


                                                                     Caño La Tigra

En el caso del Caño La Tigra, se aspira sea consolidado como parque acuático por  lo cual  se estarán ofreciendo  facilidades para la práctica del Kayak. 



Por su parte, el Caño Paijana es un efluente del río Limón de 25 kilómetros  de  longitud que, según  la  tradición  y  las  crónicas, era la vía fluvial utilizada por los pueblos indígenas de la Laguna de  Sinamaica  y  de  toda  la  Cuenca del Río  Limón para  realizar  sus  intercambios comerciales  y  socio-culturales con  los pueblos de la Cuenca del Lago de Maracaibo y  Golfo de Venezuela; durante la  conquista  y  la  colonia  también sirvió  de  vía  para  los  europeos, incluyendo  las  incursiones de los  piratas  y corsarios, hasta el  punto de  que  el Imperio de España construyó en sus riberas fortificaciones para la defensa y el control de dicha ruta.



Estas iniciativas significan el fortalecimiento del  ecoturismo y, muy particularmente,  del turismo  fluvial  en  el  Zulia, donde  las  15.400  hectáreas  de  bosques  de manglares que engalanan las costas de La Guajira constituyen un atractivo de alto nivel.


En la sub-región Guajira los zulianos cuentan también con otras importantes opciones para el esparcimiento y la contemplación, tal es el caso de los ecoparques El Guacuco, Acantilados Cacique Nigale, Médanos de Mara y Pararú, Espacios para la Vida y la Paz materializados bajo la visión ambientalista del Gobernador Arias Cárdenas en sinergia con los gobiernos municipales y los entes del Gobierno Nacional.


Poligonal Caño Paijana


                                                           Poligonal Caño La Tigra

Fanny Reyes / Fotografías: Ernesto Morales









Nuestro reconocimiento a Lisímaco Paz, promotor  del Parque acuático ecoturistico La Tigra . A Luis Morán y Ramón Cabrera, los ingeniosos trabajadores del Ministerio Ecosocialismo, Habitat y Vivienda que con su creatividad siempre nos llenan de colores con los avisos y señaleticas de los parques de la Sub Región Guajira.






3 comentarios:

  1. simplemente extraordinario darse cuenta de toda la majestuosidad que ofrece nuestras tierras, apoyar esta iniciativa con la participación masiva a estos espacios y la conservación del sitio es un gran aporte que podemos hacer como buenos ciudadanos .... adelante

    ResponderBorrar
  2. DEFINTIVAMENTE ESTE ES UN EXTRORDINARIO TRABAJO QUE FORTALECE LA RECREACIÓN ECOTURISTICA Y POR CONSIGUIENTE HAY QUE CONTINUAR APOYANDOLOS EN LA DIFUSIÓN, VISITAS Y PRESERVACIÓN. FELICITÓ AL GOBIERNO REGIONAL Y SU EQUIPO DE TRABAJO POR DARLE AL ZULIA EL VERDADERO SENTIDO DE VIDA-SOCIAL.

    ResponderBorrar
  3. Extraordinarios escenarios. Así lo califico. Obviamente, sin la valiosa participación de ese equipo gubernamental dedicados a redescubrir esos majestuosos parques para luego promoverlos, no podríamos enterarnos como habitantes de estas tierras valiosas desde muchos aspectos. Una vez más, felicito ese extraordinario equipo, cada vez más fortalecido en nuestros espacios naturales.

    ResponderBorrar