Powered By Blogger

viernes, 6 de febrero de 2015

El Zulia: Tierra de temblores benignos


Los sismos o terremotos son peligros de origen natural a los que Venezuela está expuesta por su cercanía a la zona sismogeneradora (límite de placa) originada por el contacto entre la placa del Caribe y la Suramericana. El movimiento relativo de la Placa del Caribe con respecto a la Placa Suramericana es de 12,7 mm/año con dirección 86,68’ y la suramericana con respecto a la del Caribe es de 14,2 mm/año en dirección 270,48’.

Analizando la tectónica de placas, podemos observar que la cuenca del Lago de Maracaibo ubicada en la placa suramericana, se localiza dentro de un sistema de fallas tectónicas mayores: Boconó, Oca-Ancón y Santa Marta que forman un triángulo al occidente de Venezuela y oriente de Colombia, influyendo en la sismicidad de la región, debido a la liberación de energía causante de los sismos o terremotos y réplicas.


Esquema del límite de placa para Venezuela, donde se destaca el triángulo que forman las fallas de Bocono, Oca-Ancón y Santa Marta, denominado “bloque tectónico del Zulia”

De igual manera y a escala regional, se presentan dentro del “bloque tectónico del Zulia”, denominado así por los especialistas, otros sistemas de fallas secundarias localizadas en el basamento rocoso de la cuenca del lago, así como fallas circundantes a la Serranía de Perijá y Los Andes, entre las que se pueden distinguir: Falla El Tigre, Urdaneta, Icotea, Pueblo Viejo, Valera, Trujillo, entre otras. Estas fallas presentan movimientos de tipo normal, inversa, transcurrente y oblicua.
Para el Geologo Pedro Machado, "es importante indicar que las características y realidad sísmica de Venezuela, son objeto de estudio y análisis permanente por los especialistas, expertos de FUNVISIS (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas) y otras instituciones. Hasta el presente los registros y reportes reflejan que la sismicidad en el estado Zulia, ubicado al occidente de Venezuela,  es de magnitud baja y de poca intensidad.
La región zuliana se considera aislada de un sismo de gran magnitud, debido a que se ubica en una zona con baja a mediana amenaza sísmica. La sismicidad en la región se puede definir como benigna, estimando que no se verá afectada por un sismo o terremoto de gran magnitud: mayor a 7-8 en la escala de Richter, tomando en consideración el histórico que existe hasta el presente en cuanto a los registros de los focos o epicentros.

Los sismos registrados en la región se encuentran dentro de los valores normales de lo que ha sido la sismicidad registrada a partir de la modernización de la Red Sismológica Nacional, variando su rango de magnitudes entre 2 y 5 grados en la escala de Richter. Los eventos han sido superficiales, siendo la profundidad máxima de los focos (hipocentro) menor a 100 Km.

No obstante, esa situación puede variar porque los continuos movimientos y el dinamismo tectónico pueden sorprendernos. Ante los datos estadísticos que dan previsiones acerca de un terremoto mayor, máximo 7 grados en la escala, la región puede verse afectada por fuertes sismos mayores cuyos epicentros estarían fuera del estado Zulia, por ejemplo en los estados Táchira, Mérida y Lara, influenciados por el sistema de la falla de Boconó y los estados colombianos afectados por la falla de Santa Marta.


El número de eventos sísmicos con magnitud mayor a 2,5 determinados en el país ( según información aportada por FUNVISIS) desde el 31/01 hasta la fecha es de 31. El último temblor sentido en el estado Zulia tuvo lugar el día 04 del presente mes a las 11:51 pm, con una magnitud de 5,2, localizado su epicentro a 45 km de Tovar en el estado Mérida, a una profundidad de 5 km, relacionado con los movimientos de desplazamiento en la zona de la Falla de Boconó. A consecuencia de la liberación de energía, se han registrado réplicas posteriores a este sismo, sin consecuencias en cuanto a vidas humanas y daños materiales reportados hasta el momento.

En cuanto a los sismos recientes con focos en el Zulia, tenemos que al inicio del mes de enero del presente año, específicamente el 02 de enero se registró un sismo de baja magnitud en el estado. La magnitud del sismo fue de 2,6, cuyo epicentro se ubicó a 42 km al noroeste de Machiques a una profundidad de 24,8 km.


Las autoridades regionales están siempre preparadas y alerta a estos fenómenos naturales, actuando con responsabilidad y tomando las medidas pertinentes que permitan salvar muchas vidas y evitar pérdidas económicas en nuestra nación. 

En este contexto es oportuno conocer algunas medidas mínimas que se deben tomar los ciudadanos en caso de terremotos: antes, durante y después del acontecimiento:


ANTES:
  • Plantearse cómo reaccionarían usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc.
  • Con relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).
  • Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.
  • Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.
  • Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.
  • Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.
  • Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), así como pilas de repuesto para ambos; mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza.
  • Almacene agua en recipientes de plástico, y alimentos duraderos.
DURANTE:
  • La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.
  • Manténgase alejado de ventanas, cristales, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse.
  • En caso de peligro, protéjase debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna.
  • Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
  • No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse.
  • Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.
  • Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.
DESPUÉS:
  • No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.
  • Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a la compañía correspondiente.
  • No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.
  • Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.
  • No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.
  • No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.
  • No utilice el teléfono indebidamente, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes.
  • No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos.
  • Infunda la más absoluta confianza y calma a todas las personas tenga a su alrededor.
  • Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, Protección Civil, etc.
 
Así mismo, debemos recordar lo siguiente:
  • Las emisoras de radio, televisión, internet y redes sociales le facilitarán información de FUNVISIS  y de Protección Civil. Présteles atención.
  • No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.


Pedro Machado, Director del Parque Geológico Ecoturístico Las Piedras (Isla de 
Toas)  / Lenin Cardozo








2 comentarios:

  1. ESTA VALIOSA INFORMACIÓN, RECOMIENDO SEA DIFUNDIDA A TRAVÉS DE TALLERES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

    ResponderBorrar
  2. Muy bien documentado este artículo, sugiero hacer unos folletos con este preciado y utilisimo reportaje y distribuirla en las escuelas y en la poblaciòn en general, para que sepamos como actuar en uno de estos desafortunados y espeluznantes casos.

    ResponderBorrar