Powered By Blogger

sábado, 28 de febrero de 2015

EL VIENTO Y LA CALINA: vuelven a los cielos de Maracaibo


A propósito de los vientos de marzo vuelve la “Calina” a los cielos de Maracaibo y otras ciudades de la Costa Oriental y San Francisco, específicamente en la parte norte de la región zuliana. El fenómeno es normal en esta temporada de viento o durante los primeros meses del año; su presencia estaría relacionada a la  existencia de una zona desértica próxima al estado, formando un corredor propicio para el desplazamiento de arenas muy finas desde la región falconiana e inclusive las localizadas en el Zulia como los médanos.


Recordemos que el fenómeno meteorológico consiste de la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, el cual ya estuvo presente el 2 de enero de este año.

Por lo regular para los meses de febrero y marzo las ráfagas de vientos son algo fuertes de forma periódica en la parte norte de nuestra región, a diferencia de las brisas que soplan en el mes de diciembre.  En Venezuela y por ende en la región zuliana actúan o predominan los vientos alisios que son generalmente regulares y los vientos locales. 

Los alisios del noreste soplan regularmente durante todo el año, su influencia es de mayor o menor efecto sobre el clima dependiendo de la época del año. También los vientos locales son parecidos a las variaciones estaciónales de temperatura y presión entre la tierra y el agua; hay cambios diarios que ejercen efectos similares pero más localizados.

El clima del norte del estado es único y distinto de las condiciones meteorológicas del resto del estado Zulia, debido a su ubicación geográfica en una zona intertropical con líneas de costa y una planicie que no ofrecen ninguna barrera a los vientos alisios que soplan por esta época. Podemos indicar que esta zona norte de la región está situada en el camino de los vientos que soplan con regularidad de norte – noreste.

Unas pocas veces al año, un viento fuerte y caliente en la región, puede afectar esta parte del estado, causando altas temperaturas, secando el aire y trayendo polvo o arena fina del desierto de Falcón, que reduce la visibilidad a unos cientos de metros. Por suerte, estas condiciones meteorológicas desagradables, que pueden irritar los ojos y causar trastornos del sistema respiratorio, no suelen durar más de 2 o 3 días.
 

Es algo sorpresiva la presencia de la bruma, tal como se presentó a principio de enero y como ocurrió hoy sábado 28 de febrero en el cielo de la ciudad de Maracaibo sin previo aviso,  porque es difícil de pronosticarlo, debido a que las condiciones meteorológicas locales son dinámicas. Revisando los datos meteorológicos del tiempo en los portales, apreciamos que los vientos han alcanzado velocidades de hasta 37 km/h con visibilidad de 30 km, presentándose el cielo prácticamente despejado, la temperatura promedia los 29˚ C.

De manera general podemos decir que la desaparición del fenómeno está condicionada por los cambios en el desplazamiento del viento local y la dispersión en el ámbito espacial, por lo que su presencia es temporal y breve.

Las autoridades regionales, indican que el fenómeno es frecuente en nuestra región y no amerita una alarma, salvo tomar la precauciones en cuanto  a su presencia prolongada que podrían causar irritaciones y afecciones pulmonares.

Por: Pedro Emiro Machado, Experto en Geociencias / Lenin Cardozo
Maracaibo, 28/02/15















1 comentario:

  1. Es preocupante tal cual como están las condiciones ambientales generadas por la basura y su quema. Tendremos que salir a la calle con trajes especiales

    ResponderBorrar