Powered By Blogger

miércoles, 11 de febrero de 2015

Maicocio, el Matapalo que abrazó el riel del Tren del Táchira

Como queriendo detener la historia, un árbol de matapalo, llamado “Maicocio” por los lugareños de San Rafael del Kilómetro 52  Municipio Catatumbo, atrapó entre su tronco el último riel de lo que fue la ruta del Gran Ferrocarril del Táchira en el estado Zulia.

Maicocio en un testigo silencioso del antiguo esplendor de los pueblos que conectó el “Tren del Sur” en la región.   El Guayabo en el kilómetro 57, San Rafael del  52, El Gallinazo del  40, Campo Alegre del 28, Valderrama del  19 y Encontrados.   Ya en 1895 se inicia el servicio de transporte de pasajeros y mercancías entre El Guayabo y  Encontrados.  La vía llegaba desde Encontrados hasta La Fría, después de recorrer 109,5 kms.  Para ello se disponía de 2 locomotoras la “Táchira” y la “Zulia”.
El último tren que partió de la Estación Táchira fue un “Tráfico” cuyo silbido se dejo oír por última vez en la madrugada de un martes de 1955.




Hoy el Gobierno Regional avanza con la propuesta de la construcción de un primer tramo de lo que ha llamado el “Tren del Sur”, dentro de la ciudad de Encontrados, como un estímulo para el desarrollo del turismo en la subregión, remembrando así  la loable iniciativa comercial y de transporte que significó para el Zulia el Gran Ferrocarril del Táchira.

El árbol de Matapalo “Maicocio” nos esperó , recordándonos con el riel atrapado que las buenas iniciativas no pueden olvidarse. 

ferrocarril_la_fria


Estación principal en la Ciudad de Encontrados



Fotografía: José Nuñez, Wilmer Ariza

1 comentario:

  1. Mi abuelo piraguero de la zona me contaba historias sobre el ferrocarril pero nunca del matapalo, de ahi mi interes por saber mas, muchas gracias por revivir la historia zuliana.

    ResponderBorrar