Powered By Blogger

sábado, 21 de febrero de 2015

Los petroglifos tallados en la piedra del Parque Ecoturístico Totumena son de origen Chibcha

La palabra Totumena en el lenguaje indígena  significa “Too: dibujos - Tumena: piedra”´, dibujos en la piedra que nos trasladan a épocas ancestrales para interpretar las representaciones de la antigua cultura  que habitaba en la Sierra de Perijá.


Los Arawakos y los Caribes fueron los protagonistas de las principales oleadas migratorias que poblaron nuestro territorio. El aporte cultural de estas dos familias lingüísticas, fue notable y contrastante, aún cuando  a Venezuela llegaron otras corrientes migratorias importantes: grupos independientes que ascendieron por el Orinoco, Chibchas en la región andina, y grupos menores que llegaron de México como lo expresan rasgos mesoamericanos entre guamonteyes, otomacos y guamos, o en el juego de pelota entre los caribes.


Elementos simbólicos de todas estas culturas, están presentes en los petroglifos en Venezuela, pero los problemas y costos inherentes a su datación  ha dificultado establecer una cronología que pueda relacionarlos con esas oleadas culturales, que migraron a través de nuestro territorio durante 15.000 años.


Los petroglifos de la llamada piedra Totumena,  localizada en el lecho del río Apón en su margen derecha, no habían sido registrados hasta ahora. Tiene unas dimensiones de 3.50 mts de alto por 4.00 mts de ancho. Tiene una sola cara glifada,  orientada hacia la corriente del río Apón.  Presenta círculos concéntricos ( 35 cms de diámetro. Surco: 3 cms de ancho por 0.5 de profundidad); Igual acanaladas se encuentras tres figuras antropomorfas y una zoomorfa (Dimensiones: 30 cms de ancho por 40  de alto; surco: 3 cms de ancho por 1 cms de profundidad).  La técnica utilizada  para lograrlos  fue la percusión y piqueteado.


En Venezuela,  encontramos que los ancestros indígenas que poblaron  la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, poseían un mapa de constelaciones. Existía correspondencia entre los símbolos  tallados en “la piedra de la mitología” y ciertos conjuntos de estrellas del cielo nocturno. Estas constelaciones que se iban revelando mientras observaban la bóveda celeste serían perpetuadas y plasmadas como testimonio de la historia sagrada de estos grupos humanos.


Estos pobladores, observaban el cielo desde una antigua construcción de piedra que edificaron en la sierra y que marcaba un punto de referencia cardinal donde el movimiento del sol era estudiado. Los solsticios y equinoccios eran definidos por el sol cuando se ocultaba en las montañas sagradas, ese conocimiento era fundamental para definir su calendario.





Los  Chibchas eran un grupo étnico proveniente de Centroamérica y se cree arribaron en una primera oleada durante el siglo VI a. C. Descubrimientos arqueológicos dejan constatar que en un principio eran grupos de pescadores y agricultores que se asentaron en el altiplano Cundiboyacense;  específicamente este grupo se ubicaba en parte del territorio de lo que actualmente hoy es Colombia, en las altiplanicies andinas de Bogotá y Boyacá. A diferencia de otros grupos de Sudamérica,   lograron un desarrollo cultural mucho mayor, y se les considera dentro del estamento medio de desarrollo cultural, en comparación con otros grupos de la zona. Dentro de sus expresiones culturales es destacable  el uso de la cerámica, mitos y leyendas bien elaborados, la caza, la pesca y la agricultura.
Cordillera de los Andes

Resultado de imagen para los chibchas








Petroglifo Chibcha  en el Departamento del Valle, Colombia




Simbologia Chibcha



  
                                                               Constelación de Orion







8 comentarios:

  1. Hola Lenin, estoy buscando el símbolo de la fertilidad Chibcha, tienes algún conocimiento sobre esto? Te felicito por este artículo, lajaxx@yahoo.com

    ResponderBorrar
  2. Hola Lenin, estoy buscando el símbolo de la fertilidad Chibcha, tienes algún conocimiento sobre esto? Te felicito por este artículo, lajaxx@yahoo.com

    ResponderBorrar
  3. Hola mi nombre es Carolina, desde Argentina encontré una piedra en la playa que tiene un dibujo tallado muy parecido a los que publicaron de los aborígenes chibcha, me gustaría mostratela a ver que opinas, muchas gracias!!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola mi nombre es Carolina, desde Argentina encontré una piedra en la playa que tiene un dibujo tallado muy parecido a los que publicaron de los aborígenes chibcha, me gustaría mostratela a ver que opinas, muchas gracias!!!!

    ResponderBorrar
  5. Me parece un excelente trabajo sobre petroglifos zulianos y su conexion con el cosmos

    ResponderBorrar
  6. Tenemos un grupo trabajando en ello y llevados a tapices

    ResponderBorrar
  7. Gracias por tu información me fue de mucha utilidad!!!!

    ResponderBorrar