Powered By Blogger

lunes, 30 de marzo de 2015

Ambientalista zuliano nuevo Consultor ante el PNUMA (Naciones Unidas): Gustavo Carrasquel. Entrevista

Gustavo Carrasquel, tiene una dilatada carrera como comunicador social en la especialidad del periodismo ambientalista. Por cierto oficio, casi inexistente en el mundo hasta estos últimos años, donde pudiéramos decir, sin lugar a dudas, que en las Américas, esta modalidad del periodismo nació en el Zulia. 

Y para sustentar lo dicho, somos testigos desde hace más de una década del esfuerzo hecho por Carrasquel de dirigir  de manera ininterrumpida, con mucha disciplina y  creatividad los periódicos digitales "Canal Azul 24" (www.canalazul24.com), al igual que su versión en ingles "Blue Channel 24" (www.bluechannel24.com), la Agencia de Noticias Ambientalistas para  las Americas "ANCA24" (anca24latam.wordpress.com) y la web de "Azul Ambientalistas" (www.azulambientalistas.org).  Y aquí cabe destacar el ranqueo hecho por  el reconocido sitio estadounidense de negocios y tecnología Business Insider, que coloca a "Blue Channel 24", en su disciplina periodística, entre las  primeras 100 páginas web más visitadas del mundo. 

Hago esta entrevista por reconocer la importancia de nombrar a Gustavo Carrasquel Consultor Ambiental de la Organización de las Naciones Unidas a través del PNUMA para el periodo 2015 - 2019. 

Lenin Cardozo (LC):  Gustavo, tengo entendido que el nombramiento de Consultores por parte del PNUMA, pasa por un complejo proceso de selección de expertos y que estos previamente deben ser postulados  por reconocidas instituciones o de un Gobierno Regional. E igual son cerca de mas de mil postulaciones que se reciben cada año para esas posiciones. ¿Quien te postulo a ti para ser Consultor ambiental?

Gustavo Carrasquel (GC): Realmente esto no fue un hecho fortuito ni determinado por la postulación puntual de alguna institución. Son muchos años que hemos estado interactuando con el PNUMA a partir de iniciativas como el  Programa ECOescuela, que contó con su respaldo, así mismo, hemos trabajado de manera directa con la propuesta de organizar las efemérides ambientales. Para ese entonces, acordamos celebrar en las ECOescuelas, las fechas determinadas por resoluciones de la ONU. Así comenzamos a tener agenda común con el PNUMA y fomentamos talleres y conferencias en el marco del Dia mundial de los Humedales, Manglares, del Agua, de la Tierra entre otros.

Tambien recibimos felicitaciones en varias oportunidades por ese organismo debido a nuestro disciplinado esfuerzo comunicacional de informar al mundo sobre los aconteceres ambientalistas, ecologistas y conservacionistas que pasan en la Américas.

Fuimos convocados directamente, entregamos nuestros credenciales y se dio el nombramiento por parte del PNUMA y el GEO-6. 

LC: Para que nuestros lectores puedan comprender un poco mas, de cual es el alcance de tu nueva responsabilidad, por favor explícanos mejor ¿Que es el PNUMA?

GC: El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés), es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas ambientales adecuadas así como la fomentar el desarrollo sostenible.
Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano (Estocolmo - 1972).

Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres ambientales.

El trabajo del PNUMA sobre el cambio climático se centra en los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente a través de la promoción de energías renovables y eficiencia energética mejorada así como estimular el desarrollo de un mercado del carbono. El PNUMA también ha participado activamente en los esfuerzos para reducir los riesgos de, y mejorar la resistencia de la sociedad al cambio climático, en particular mediante su apoyo al desarrollo de activos programas nacionales de adaptación, que son planes a nivel nacional que abordan los efectos adversos del cambio climático.

Finalmente el PNUMA ayuda a los países menos desarrollados para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resistencia hacia los impactos del cambio climático. PNUMA cimienta y fortalece las capacidades institucionales nacionales para la evaluación de la vulnerabilidad y la planificación de la adaptación, y apoya los esfuerzos nacionales para integrar las medidas necesarias de adaptación al cambio en la planificación y las prácticas de gestión de los ecosistemas.

LC:  Pero también nos dices que eres consultor de otro ente dentro del PNUMA que se llama el GEO-6, ¿De que trata este organismo?

GC: Global Environment Outlook (GEO) que son sus siglas en inglés, es la sexta edición del informe insignia del PNUMA “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial” que se basa en los procesos de evaluaciones regionales creando una imagen completa de los factores ambientales que contribuyen al bienestar humano, acompañado de un análisis de las políticas, que lleva a una mayor logro de los objetivos y metas medio ambientales.

Es un proceso consultivo y participativo que fomenta la capacidad para la realización de evaluaciones ambientales integrales para la presentación de informes en cada región.

Busca fomentar la capacidad para realizar evaluaciones ambientales integradas y la presentación de informes sobre el estado, las tendencias y las perspectivas del medio ambiente.

Así mismo, ofrece un espacio en línea donde los profesionales activos de GEO y las partes interesadas puedan trabajar juntos y compartir ideas de forma interactiva (Comunidades de Práctica). Las alianzas son la piedra angular del proceso insignia GEO, apoyando la creciente demanda de datos mejorados y justificados, el conocimiento contextualizado sobre el ambiente generado por las comunidades de práctica.

LC: Como nuevo Consultor de la ONU, ¿Atenderás un área en particular dentro de la gran temática ambiental?

Vamos con la premisa de impulsar la educación ambiental. Basándonos en fortalezas como una organización a su vez basada en la ciencia, creemos que nuestra experiencia y conocimiento adquirido a través del estudio, investigación monitoreo y divulgación de información del continente americano seremos muy útiles para esta organización.

Conocemos la realidad de América Latina y el Caribe, una región rica en diversidad de ambientes, ecosistemas, especies y culturas e incluye 7 de los países megadiversos. La región se divide en cuatro subregiones: Mesoamérica, el Caribe, la Región Andina y el Cono Sur y cada uno posee un conjunto único de características, prioridades y retos ambientales. Hemos desarrollado investigaciones y publicaciones sobre cada una de ellas, lo cual nos permite tener diagnósticos oportunos y brindar asesorias muy precisas.

Apoyaremos el desarrollo de capacidades, al análisis y el diálogo político a nivel nacional e internacional para encontrar respuestas a preguntas fundamentales acerca de los riesgos sociales y ambientales en la actualidad.

Respaldaremos los programas del PNUMA y trataremos de complementarlos a los nuestros como ECOescuela, ECOempresa y ECOparques, para brindar alternativas de participación ciudadana.

Participaremos en la "Reunión Regional de Consulta de Grupos Principales y Actores de América Latina y el Caribe 2015", que será preparatoria para varios encuentros y eventos del 2015, 2016 y 2017.

Estaremos como Miembros de la Comisión de Consultores Expertos de América Latina y el Caribe para la Elaboración del Informe 'Perspectivas del Medio Ambiente Mundial' (GEO6, por sus siglas en ingles) del PNUMA". El mismo será dado a conocer a mediados del 2017.
Hemos sido, somos y seremos lo que siempre hemos sido, ambientalistas dispuestos a ayudar a los que no tienen voz.

LC: Gustavo de mi parte te felicito!. Solo tu fe de abrazar este apostolado, te ha hecho realmente un experto del tema ambiental. Donde este nombramiento de Consultor Ambiental del PNUMA lo ratifica. Sin padrinos, solo con el conocimiento adquirido te has abierto paso por el único camino que puede salvar a la humanidad, el ambientalismo en su defensa por la Naturaleza. Éxitos siempre hermano!!


 Entrevista a Gustavo Carrasquel, Director General de la Fundación Azul Ambientalistas, sobre el Diagnóstico de la Situación Ambiental en el Estado Zulia-Venezuela 2014, realizada en el programa de TV "Por la Calle del Medio" con el periodista Javier Muñoz.

2 comentarios:

  1. Reconocimiento bien merecido,premio del Universo...por la voluntad de servir al Planeta con responsabilidad, constancia y amor...Felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
  2. Muy justo honor, a quien honor merece, el trabajo duro, perseverante, sin pausa y por los objetivos más sublimes, una lucha incesante por los que no tienen voz, más tarde o más temprano, siempre recogerá sus frutos. Enhorabuena! Que sigan los éxitos!.

    ResponderBorrar