Powered By Blogger

viernes, 6 de marzo de 2015

Vientos fuertes en el Zulia, ¿qué hacer ante una contingencia?


Resultado de imagen para vientos fuertesEn los últimos días en la ciudad se ha observado que los vientos se han hecho muy fuertes. Considerando el clima del norte del estado como único y distinto de las condiciones meteorológicas del resto de la región zuliana debido a su ubicación geográfica en una zona intertropical con líneas de costa y una planicie que no ofrecen ninguna barrera a los vientos alisios que soplan por esta época, podemos indicar que esta zona norte de la región está situada en el camino de los vientos que soplan con regularidad de norte – noreste.

De modo general podemos definir el viento (del latín ventus), como la corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales. El viento, por lo tanto, es un fenómeno meteorológico originado en los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. 

Resultado de imagen para vientos fuertesPor lo regular para los meses de febrero y marzo las ráfagas de vientos son algo fuertes de forma periódica en la parte norte de nuestra región.En Venezuela y por ende en la región zuliana actúan o predominan los vientos alisios que son generalmente regulares y los vientos locales. Los alisios del noreste soplan normalmente durante todo el año, su influencia es de mayor o menor efecto sobre el clima dependiendo de la época del año. También los vientos locales son parecidos a las variaciones estaciónales de temperatura y presión entre la tierra y el agua; hay cambios diarios que ejercen efectos similares pero más localizados.

Así se tiene que hay cambios diarios de temperatura similares sobre terrenos irregulares que provocan brisas en las montañas y en los valles. Otros vientos inducidos por fenómenos locales son los torbellinos y los vientos asociados a las tormentas. Cuando se enfría el aire ascendente y pierde la humedad que acarreaba, a causa de la condensación y de las lluvias, el resultado es un aire seco y frío. A menor temperatura, más peso; en consecuencia, tiende a descender hacia la superficie en un movimiento inclinado que comienza en el ecuador y que se dirige hacia los trópicos, desviándose hacia la derecha para completar, finalmente, el ciclo de los vientos alisios.

Resultado de imagen para vientos fuertesAtendiendo a los comentarios anteriores, los vientos fuertes es el aire en movimiento, especialmente una masa de aire que tiene una dirección horizontal. Los flujos verticales de aire se denominan corrientes. Las diferencias de temperatura de los estratos de la atmósfera, provocan diferencias de presiones atmosféricas que producen el viento. Su velocidad suele expresarse en kilómetros por hora, en nudos o en cualquier otra escala semejante.

Otro aspecto son los valores máximos instantáneos, denominados rachas y que suponen una desviación transitoria de la velocidad del viento respecto a su valor medio. Se clasifican en moderados (velocidad media entre 21 y 40 k m/h), fuertes (velocidad media entre 41 y 70 K m/h), muy fuertes (velocidad media entre 71 y 120 k m/h) y 70 huracanados (velocidad media mayor de 120 k m/h).  Revisando los datos meteorológicos del tiempo en los portales, apreciamos que los vientos han alcanzado velocidades de hasta 60 km/h, presentándose el cielo prácticamente despejado, la temperatura promedia los 29˚ C.

Resultado de imagen para vientos fuertesLas autoridades regionales recomiendan ante situaciones de fuertes vientos, estar alertas y algo muy importante es permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.

¿Qué puede hacer ante la predicción o presencia de vientos fuertes? 
Es importante informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando. Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad conviene:

EN CASA O EN EL TRABAJO 
Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos, especialmente los exteriores.
Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser llevados por el viento.
Abra una de las ventanas o puertas de su casa, del lado opuesto al que sopla el viento, para equilibrar presiones.
Procure no salir de su casa o refugio durante el vendaval, por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales.
Absténgase de subir a andamios.

EN CASOS EXTREMOS:
­     Si trabaja en un edificio de oficinas, diríjase al sótano o a algún pasillo interior del piso bajo.
­     Haga reserva de agua potable así como de linterna y un equipo de radio con pilas de repuesto para ambos.

SI VA A VIAJAR:
Procure evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extreme las medidas de precaución por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
Si se encuentra viajando y el viento es extremo no se quede dentro de su coche, refúgiese en un lugar seguro.

SI SE ENCUENTRA EN LA CALLE O EN EL CAMPO
­      No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.
­      Aléjese de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tome medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
­       No toque cables o postes del tendido eléctrico.

SI SE ENCUENTRA EN ZONAS MARÍTIMAS
Aléjese de las playas y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes


Pedro Emiro Machado 
Lenin Cardozo

Maracaibo, 13/01/15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario