Powered By Blogger

sábado, 21 de marzo de 2015

Aprendiendo de las Ciencias Naturales en el Parque Ecoturistico Geológico Cerro Los Vientos



En el Parque Ecoturístico Geológico Cerro Los Vientos, ubicado en el Sector Los Manantiales de la Parroquia San Antonio del Municipio Miranda del Estado Zulia, existen puntos indicados  de carácter científico y turístico, teniendo como  partida el pie del cerro, luego se inicia el recorrido a través de su sendero de interpretación que culmina en la cúspide rocosa para finalmente descender por la ladera hasta el valle. 

Las cretas y flancos rocosos, son restos de un antiguo fondo marino levantado por la fuerza de los plegamientos, sometidos en la actualidad a la incesante erosión de los agentes meteóricos (lluvia, sol, viento, entre otros). La vegetación emerge entre las rocas, atrapa el agua y cobija la fauna.


La estructura geológica que forma el cerro Los Vientos, es un anticlinal, en la fotografía se puede apreciar el afloramiento con el plegamiento de las capas o estrato.


Al iniciar el recorrido, se observa una vista panorámica de la expresión topográfica del cerro, donde se aprecia que está conformada por una litología competente en la cúspide que emerge del valle. La estructura geológica que forma el cerro Los Vientos, es un anticlinal, en la fotografía se puede apreciar el afloramiento con el plegamiento de las capas o estrato.


Desde el inicio se tiene la oportunidad de observar los colores abigarrados de las rocas e interpretar su litología y mineralogía presente. 


Durante el recorrido por el sendero se puede apreciar el conjunto de capas de areniscas de color gris, lutitas y conglomerados, pertenecientes a la Formación Santa Rita perteneciente al Grupo Agua Negra del Eoceno Medio a Tardio. 


Localmente se puede apreciar costras y nódulos de lateritas ferruginosas, que consiste en el enriquecimiento del mineral de hierro, formando peculiares formas de colores rojizo y negro, producto de la acción del intemperismo. 


Capa de arenisca de color gris a blanco de grano fino a limosa con buzamiento de aproximadamente 50˚ con dirección noreste, en contacto con lutitas (limosas y arcillosas.

En esta estación situado en la ladera del cerro, se puede apreciar una capa de arenisca limosa dispuesta en forma horizontal, suprayacente a una arenisca de color blanco. 


En la cúspide se nota la presencia de un espejo de falla intraformacional, producto de la tectónica que origina los cerro o colinas en la región. En ella se observa estrías que indican la dirección del esfuerzo. 

Loma del cerro por donde se localiza el sendero y se observa la vegetación xerófila. 


En la cima del Cerro Los Vientos se divisa y ondea el tricolor de nuestra bandera en torno al paisaje reinante y un clima borrascoso. 


Vista al suroeste desde el cerro donde se aprecia el paisaje de la planicie de la cuenca del Lago de Maracaibo en la costa oriental.


Desde lo alto del cerro Los Vientos y vista al noreste, se observa el paisaje de la planicie de la cuenca de Falcón occidental, fondo se aprecia la serranía de San Luis. 




En la cresta del cerro, se localizan restos de una antigua fortaleza construidas por los aborígenes del sector; los Jirajaras, así como un bosque de árboles autóctonos que armonizan con la brisa y viento durante el día y la noche.




Descenso por la ladera a través del sendero, por este el recorrido se sigue encontrando las rocas que conforman el cerro. 



Culminación del recorrido al pie del cerro en el valle, cubierto por el bosque de árboles muy singular del sector.  




             Atardeceres en el Parque Ecoturístico Geológico Cerro Los Vientos





Imágenes integradas 2




Profesor Geologo Pedro Machado / Lenin Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario