Powered By Blogger

lunes, 16 de marzo de 2015

La Maroma, primer caño ecoturístico del Zulia

Los parques y sitios recuperados son alternativas de entretenimiento



La Maroma es el primer caño que logra ser catalogado como un parque. Está ubicado en el municipio Colón
El verdor se entremezcla con construcciones; en un par de años harán un megaparque. No hay que salir del estado para admirar magia natural. Falta inversión y promoción de rutas
Sur del Lago — El propio Lenín Cardozo, autoridad única de Ambiente en Zulia, reconoció que debió cancelar dinero para maravillarse en Europa de parajes altivos y selectos, sin embargo, cuando paseó desde Maracaibo hasta Colón en embarcaciones navieras, descubrió un paraíso.
Más allá de ello, documentó con fotografías su cuenta de blog con los atractivos visuales. Allí encontró aves, mamíferos, insectos, especies vegetales que le dejaron más atónito que los recorridos del viejo continente.
En función de ello, se propuso rescatar y darle valor, junto al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a los lugares hasta ahora desconocidos por incluso los propios lugareños en los distintos municipios de la región.
El sitio que recientemente los motivó a recuperar la navegación como actividad no solo pesquera, sino para acometer el traslado de pasajeros, de mercancías y conexión de los espacios —tal como solía hacerse en otrora—, fue el caño La Maroma, en Colón.
Describe Cardozo que el mismo posee una extensión de 540 hectáreas y unos 27 kilómetros de recorrido. Hoy día se ejecuta la inversión del muelle más importante en Santa Bárbara de Zulia, para que, en los meses siguientes, se concrete el tan ansiado anuncio del viaje en el barco Confianza, de la empresa Bergantín. Y es que van hacia la denominada Ciudad Puerto.
Falta que un mayor número de agencias promocionen con viajes, encuentros o recorridos
Ensueño
La designación de patrimonio inició en octubre de 2014, pero fue en febrero de este año cuando el gobernador Arias lo rubricó junto a la alcaldesa de Colón, María Malpica Pinto. El evento trajo recuerdos a sus mentes.
El municipio Colón le estará entregando a sus surlaguenses 27 metros cuadrados por persona destinados a la recreación, esparcimiento y áreas verdes y aportaría al  Zulia 1,5 metros cuadrados para sumarle a la actual cifra de 33 metros cuadrados por cada zuliano que el Gobierno regional les ha rehabilitado o creado. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece un mínimo de 16 metros cuadrados para estas dignificantes actividades, cita el autor de Parque Ecoturístico Maroma Concha, la vena azul y verde del sur.
Sin proponérselo, Maroma Concha es más que una brisa fresca al andar o un atajo para por vía lacustre llegar al destino verde, no. Allí el viajero, además de estar más cercano a la zona de los relámpagos adivina especies diversas, entre ellos: árbol de ceiba blanca, además de aves como el gallito azul, la garza blanca, el gavilán colorado, los jilgueros, los patos chanchos o cormorán, también de monos araguatos, el puerco espín, entre otros.
María Malpica, alcaldesa, indicó que en la cabecera del estuario zuliano subyacen la más visitada de las estructuras turísticas como lo es el Parador Turístico Puerto Concha, en el Parque Nacional de Ciénagas Juan Manuel de aguas blancas y aguas negras, que es responsabilidad de Inparques. Sitio donde se degusta desde sopa de cangreja azul, hasta pescado frito troceado propio de la zona, en una travesía por donde se encamina la vía de Chamita o caño La Maroma.

Un megaproyecto
La ambición de un proyecto macro lo constituye el Parque Maroma Concha, descrito como un sitio de esparcimiento que anclará literalmente a quien lo visite. ¿Será esta la oportunidad de rendir tributo a la Princesa India Zulia con un monumento?, sería una de las novedades que preparan los arquitectos.
Asimismo, se prevé cuente con puerto de carga y descarga, puerto turístico recreacional, áreas deportivas, complejo habitacional, vialidad vehicular y ecodeportiva, es decir, lanchas para paseos cortos y mini canotaje, lindado por escuela, preescolar, eso sin dejar de lado que el paseo por las «carreteras acuáticas», será en un barco que mantiene en vilo al Zulia todo, con capacidad de 140 puestos, pantallas LCD, baños, aires acondicionados, divulgación de documentales y la exuberante exposición de la gastronomía local. El boom.
Los gobiernos locales y el regional con afinidad bolivariana discuten si habrá generación de puestos de trabajo, venta de boletería, capacitación, administración de dichos recursos y toda una serie de aspectos legales y técnicos que han de autorizarles, para que, por ejemplo, no ocupen el hábitat principal de la tortuga cabezona del Zulia, cuya especie va en vías de extinción.

De allí venimos
De acuerdo a Alexis Fernández, docente y antropólogo, los antiguos caribes llamaron piragua a un tronco ahuecado, citando al docente Lisandro Alvarado. Con ellas se llegaba hasta las Antillas holandesas. En la colonización se mantuvo el sistema de transporte.
Cita que por décadas en las costas zulianas en Santa Cruz de Zulia, Encontrados, Gibraltar, Moporo, Santa Bárbara de Zulia, La Ceiba, eran los puertos donde confluía la pesca, la comercialización, así como el arrime de distintas materias primas. Actividad que complementaba el ferrocarril, hasta 1960.
En la recopilación, Fernández cita a quienes conduce la única piragua existente, denominada La Merideña, propiedad de Iván Ocando y con 111 años de existencia. «Se iban en dos días, uno de ida y otro de venida; vivían en las aguas a vela cuando navegaban en el Lago y a palanca o pértiga cuando se adentraban al Sur del Lago».
La garza blanca es uno de los especímenes encontrados en los parques
Dato curioso
Concha es el caño contiguo y vecino de La Maroma, al decir de memoriosos pescadores, deviene del nombre de una señora que preparaba exquisitos platos de la culinaria surlaguense, dueña de una finca vecina, su esposo quemaba conchas de coco en las noches para espantar la plaga, de modo que muchos navegantes se guiaban por el faro de Concha. El origen quizás sea más remoto, referido al caño Concha, un brazo de drenaje del caño El Indio. Tanto Concha como La Maroma se sustentan con el nivel del lago, de modo que en las tardes las mareas reciclan sus aguas. Los pobladores de Garcitas, arrasada por el río Chama en 1945, se desplazaron hacia esa región y se establecieron en Concha que se ha convertido en los últimos años, en puerto pesquero, cuenta Alexis Fernández.

Maravillas desconocidas
En una publicación editada por la Gobernación del Zulia se evidencian distintos destinos.



Diario
Resultado de imagen para diario que pasa del zulia logo
POR: EDWIN URDANETA

EDWINURDANETA@QUEPASA.COM.VE   

1 comentario:

  1. Que extraordinario honor, que el Caño de la Maroma ubicado en el Distrito Colón,   sea el primer caño, que ha sido catalogado como  parque, que bien que se le esté dando la relevancia que tiene nuestro amado Sur del Lago y no solo por su excelencia en pastos, porque  todo lo que se siembra en sus fructiferas tierras, florece maravillosamente, por la gran calidad de lo que alli se produce, también sera reconocido por la belleza de sus parajes, por la exuberancia de su fauna y flora.

    Gracias a la gestión de la Autoridad de la Secretaria del Ambiente Ing. Lenin Cardozo Parra y su eficiente equipo, apoyado por nuestro gobernador ambientalista, porque sin ser chavista, no puedo dejar de reconocer su encomiable labor en favor de nuestro querido estado Zulia. Y además es el único gobernador que veo trabajando y dejando obras para la posteridad: el gobernador Francisco Arias Cardenas.

    Agradecida por transformar nuestro territorio, a través de la Secretaria del Ambiente, en hermosos parques, para su preservación y nuestro goce y disfrute. Y también porque al  abrir sus fantásticas vias lacustres,  mejora y acrecenta su actividad económica, tan desmejorada en estos dias.

    ResponderBorrar