Powered By Blogger

martes, 10 de marzo de 2015

Sismo en el Zulia: amenaza cotidiana sin previo aviso

De acuerdo al reporte preliminar de FUNVISIS hubo un sismo de 6.0 de magnitud en la escala de Richter, registrado a las 4:25 hora local de este martes 10/03/2014. El movimiento sísmico se localizó a 139 km al suroeste del estado Táchira y se reflejo en todo el occidente del país. En la ciudad de Maracaibo, en los edificios de mayores alturas se sintió más el temblor.

De acuerdo a su localización, el foco del sismo podría estar relacionado a la falla geológica de Santa Marta en Colombia, pero se debe esperar mayor información para analizar sus causas u orígenes.

Hasta el momento no se ha reportado consecuencias de daños materiales y humanos, salvo la alarma y pánico que pudo haber causado a las personas las oscilaciones, producto de las ondas sísmicas. Por la profundidad del foco aproximadamente 183,7 km no se sientan replicas.

Recordamos que recientemente en la región se han registrado sismos con focos en el Zulia, pero de magnitud baja. Así tenemos, que al inicio del presente año, específicamente el 02 de enero se registro un  sismo de baja magnitud en el estado (FUNVISIS). La magnitud del sismo fue de 2,6, cuyo epicentro se ubicó a 42 km al noroeste de Machiques a una profundidad de 24,8 km y continúa hasta el presente.





Históricamente los sismos registrados en la región, se encuentran dentro de los valores normales de lo que ha sido la sismicidad registrada a partir de la modernización de la Red Sismológica Nacional, variando su rango de magnitudesentre 2 y 5 grados en la escala de Richter. Los eventos han sido superficiales, siendo la profundidad máxima de los focos (hipocentro) menor a 100 Km.

Las autoridades regionales, conscientes de que los sismos son una amenaza cotidiana, están siempre preparados y alerta a estos fenómeno natural, actuando con responsabilidad y tomando las medidas pertinentes ante posibles contingencias que permitan salvar muchas vidas y evitar muchas pérdidas económicas en nuestra nación.


Noticias desde Colombia

10 de mar. de 2015

Terremoto en Colombia de 6,6 - Tiembla la tierra en Colombia sismo - 10 de Marzo 2015 Terremoto de 6.6 grados se siente en Colombia y parte de Venezuela Un terremoto de 6.6 grados en la escala de Richter se registró esta tarde en Colombia.
El epicentro del movimiento telúrico se registró en el departamento de Santander al norte de Colombia.
Medios de comunicación reportan que el sismo también se sintió en la ciudad de Maracaibo, al oeste de Venezuela.


"En ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta y Bucaramanga, la capital más cercana al epicentro, el temblor generó temor en la ciudadanía, que en varios sectores evacuó las edificaciones. Parques y plazas, sobre todo en la capital de Santander (foto), se llenaron rápidamente de habitantes. Incluso, se reportaron fallas en las comunicaciones, que se vieron saturadas tras el movimiento telúrico", precisa un reporte del canal RCN.

"El Congreso de la República fue evacuado, al igual que otras instituciones en Bogotá. Oficinas y entidades educativas cumplieron con el protocolo de evacuación desde edificaciones hacia espacios abiertos. El departamento de Bomberos de Bogotá, en un primer reporte, y tras recorrer varias localidades, entre ellas el centro, Usaquén y Chapinero, informó que no se presentan daños visibles en estructuras ni edificaciones", añade el diario El Tiempo de Bogotá. comparte este video


Pedro Machado Director del Parque Geológico Ecoturistico Las Piedras (Isla de Toas)
 / Lenin Cardozo














1 comentario:

  1. Muy buen artículo, toda la información se encuentra en detalle; pero no se menciona el tiempo estimadado de las occilaciones producto de las ondas sismicas, ya que al parecer este movimiento de tierra generado que involucra las fallas de Santa Marta, duro más tiempo de lo estimado.

    ResponderBorrar