Powered By Blogger

sábado, 14 de marzo de 2015

Piedras, Arcilla y Capas del Parque Geológico Ecoturístico: Cerro Los Vientos

Breve reseña geológica 

En la frontera de los estados Zulia y Falcón, se localiza un paisaje que contrasta en cuanto a una amplia planicie y la presencia de lomas alineadas. Este relieve se ubica geográficamente en el municipio Miranda y a 52 kms. aproximadamente de la ciudad de Maracaibo. 
Imágenes integradas 2

En las cercanías se localiza el poblado de Manantiales; último de los centros poblados del estado Zulia viniendo por la carretera Williams hacia Falcón, muy próxima a la población de Mene Mauroa. 


Como referencia histórica, en zonas aledañas existió la concesión “Bernabé Planas” para la explotación de asfalto y petróleo, adjudicada en 1907 por el Ejecutivo Nacional, donde se conocían grandes manaderos activos de petróleo principalmente en el área de El Mene. Las primeras exploraciones geológicas fueron realizadas en 1912.



El modelo estructural de la zona está relacionado a la cuenca de Falcón, la cual sufrió en el Terciario el desplazamiento, en dirección este-oeste, de la placa tectónica del Caribe respecto a la placa Suramericana. La falla de Ancón de Iturre tiene relación directa con el movimiento transpresional que se manifiesta hacia el oeste convergiendo con la falla de Oca.

 Grupo Agua NegraDesde el punto de vista geológico se reconocen afloramientos de rocas pertenecientes al Grupo Agua Negra, conformada por las formaciones geológicas (desde más antiguas a más reciente): Santa Rita (inferior), Jarillal (intermedia) y La Victoria, todas pertenecientes al Paleógeno (correspondiéndole una edad de 33 a 55 millones de años).
Formación Santa Rita


El contacto geológico inferior es discordante sobre las formaciones Paují o Misoa, siendo difícil de observar en campo, por el intenso plegamiento posterior a su formación. Litológicamente el Grupo Agua Negra se caracteriza por una secuencia inferior (Formación Santa Rita) de arcillas arenosas, areniscas, conglomerados y escasas capas de calizas. Una secuencia intermedia (Formación Jarillal) de lutitas con escasa calizas limosas.


Formación La Victoria
Una secuencia superior (Formación La Victoria) de litología variada, areniscas, lutitas y algunas calizas. En cuanto al espesor para todo el Grupo Agua Negra, se reporta 1.336 metros medidos en su sección más completa, representado en el pozo Pica-Pica-1X, situado a 10 km del poblado El Consejo. 


En cuanto a su extensión geográfica se restringe a una franja discontinua de afloramientos, que abarca el borde noroccidental y suroccidental de la cuenca de Falcón, abarcando entre otros poblados; Mene Mauroa y Bariro.  La extensión de este grupo en el subsuelo, es similar a los de los afloramientos en superficie. De las observaciones de campo, la expresión topográfica está representada por la parte inferior del grupo Agua Negra que corresponde a la Formación Santa Rita.

Formación Jarillal

Formando lomas aisladas, alineadas, aproximadamente de 30 metros, distanciadas entre sí. La parte intermedia y superior del grupo (formaciones Jarillal y La Victoria) se caracteriza por la presencia de valles, con pequeñas lomas dominadas por litologías más competentes.  


Haciendo referencia al paleoambiente de formación, corresponde a un ambiente litoral a nerítico interior, para la secuencia inferior; la secuencia intermedia, se considera como el alcance máximo de la transgresión, con ambientes marino abierto de aguas profundas, y la secuencia superior, es considerada como un evento regresivo a condiciones marginales.  El grupo en la parte basal, contiene foraminíferos y moluscos (fósiles).  En cuanto a su correlación, se puede mencionar que la Formación Santa Rita, tiene un desarrollo basal local.

 Formación Carbonera

La parte superior del grupo se correlaciona con la parte inferior de la Formación Carbonera, en el área noroccidental del Lago de Maracaibo, y con la Formación La Sierra, en el área de Perijá. El valle en la actualidad está representado por sedimentos aluvial recientes, producto de la dinámica externa, propia de la zona, también se presentan terrazas del Cuaternario.

Vista panorámica de la expresión topográfica del cerro, donde se aprecia que está conformada por una litología competente que emerge del valle conformado por rocas blandas.


Imágenes integradas 1
Se puede apreciar una capa de areniscas bien competente.
Mostrando image.png
Vista del plegamiento en el afloramiento formando un anticlinal.

Gavilán  Habado (Buteo magnirostris) 
Colibrí Esmeralda Coliazul (Chlorostilbon mellisugus) 

Canario de Tejado (Sicalis flaveola)

 Paloma Sabanera (Zenaida auriculata)

 Cardenal Coriano (Cardinalis phoeniceus)

Flor de Tuna (Opuntia ficus-indica)
Melocactus
Flor de Tuna

Imágenes integradas 2
Vestigio de un flanco del pliegue del anticlinal con alto buzamiento en el afloramiento del cerro.
Imágenes integradas 6
Se puede apreciar el contacto de areniscas y conglomerados y colores abigarrados.
Imágenes integradas 4
Estrato de la roca arenisca con buzamiento de bajo grado.
Árbol Cabimos
Imágenes integradas 3
Al fondo se aprecia las lomas alineadas en la carretera Falcón-Zulia, a la altura del 51, a 12 km de Mene Mauroa.



Pedro Machado, Coordinador de los Parques Geológicos Ecoturísticos del Zulia

Fotografías: Fanny Reyes, William Añez y Pedro Caldera


Camino al Cerro Los Vientos







3 comentarios:

  1. HERMOSOS Y UNICOS ECENARIOS, PLANTAS XERÓFILAS, AVES EN SU HABER Y BOSQUES SEMIARIDOS. QUE PERFECTA ES LA NATURALEZA.

    ResponderBorrar
  2. Agrestes paisajes, mostrando una naturaleza salvaje e indomable, pero no por eso menos hermosa, la maravilla de la flor del cáctus nos demuestra, que como todo en la vida, lo amable convive con lo rudo, ese pàjaro en su nido es una alabanza a la naturaleza, al igual que el maravilloso árbol Cabimos en todo su esplendor. Las fotografias muy bien logradas, se nota el esmero e inmenso trabajo para obtener tan excelentes resultados. Felicitaciones!

    ResponderBorrar