Powered By Blogger

sábado, 21 de marzo de 2015

Los primeros parques geológicos del Zulia

Los primeros parques geológicos del Zulia es el principio de una propuesta de Aula Abierta, con la visión de formar una nueva conciencia ciudadana dando paso a un individuo que se sabe parte de la naturaleza y que la asume con respeto. 

También, forman parte del sistema de parques ecoturísticos en singulares espacios naturales de la fisiografía regional (sierra de Perijá, planicies de la costa occidental y oriental, entre otros) dispuestos en las diferentes rocas aflorantes, teniendo su centro o corazón la cuenca del Lago de Maracaibo.

Resultado de imagen para Acantilados Cacique Nigale
Los parques geológicos tienen como objetivo brindar o facilitar a todo tipo de público el contacto directo con el pasado y presente de la Tierra; los geólogos suelen expresar: “el presente es la clave del pasado”, es decir, los fenómenos y eventos geológico naturales que se presenta en la actualidad, ocurrieron en el pasado pretérito con mayor, igual o menor intensidad.

Resultado de imagen para acantilados cacique nigaleEn los parques geológicos, se puede contemplar casi todo el rango de la geocronología de la Tierra, ofreciendo una riqueza geológica excepcional. Afloran en la región una variedad de terrenos que su edad abarcan; desde el Precámbrico hasta el Reciente. 


Toda la historia encerrada en ellos puede leerse si acertamos con las claves para interpretarla. Cada capa del terreno es una hoja de un extenso libro en que se relatan invasiones del mar, la vida de especies animales y vegetales hoy extintas, la acción de fuerzas colosales que levantaron las montañas y sierras o la lenta labor del agua modelando el relieve.

De igual modo, conocer la historia de la tierra desde el punto de vista científico y tecnológico, es un bien cultural, importante para nuestro desarrollo personal de igual manera que lo es el conocimiento del propio origen e historia de la humanidad.

Es una iniciativa a la vez, cultural, didáctica y turística promovida por el ciudadano Gobernador del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, con un equipo humano excepcional de hombres y mujeres ambientalistas en armonía con el hábitat.

Hasta el presente se ha declarado 21 parques ecoturisticos en el Estado Zulia de los cuales 7 son  parques de interés geológico:

  1)    Almirante  Padilla: Monumento Geológico Natural Las Piedras; bastión geológico del Zulia  desde el punto de vista estructural y estratigráfico.

  2)    Municipio  Mara: Acantilados Cacique Nigale; Extensión de la Formación El Milagro y    asentamiento de los primeros aborígenes que trabajaron la arcilla.

Resultado de imagen para Las Cuevas del Samán  3)    Municipio Mara: Médanos de Mara; conformada por dunas de clima desértico dando colorido a    los terrenos donde se localizan.

  4)    Municipio Rosario de Perijá: Rio Cogollo; Salto de agua más alto de occidente sobre rocas que    registra su historia.

  5)    Municipio Machiques de Perijá: Cueva de Toromo; esculpida en roca caliza, de interés        espeleológico.

  6)    Municipio Jesús Enrique Lossada: Las Cuevas del Samán; de interés espeleológico y geológico     por estar desarrollada en roca calcárea.

  7)    Municipio Miranda: Cerro Los Vientos;  de interés geográfico y geológico















Prof. Pedro Emiro Machado / Ing. Lenin Cardozo

  Maracaibo, 21 de marzo de 2015


No hay comentarios.:

Publicar un comentario