Powered By Blogger

jueves, 5 de marzo de 2015

Amaneceres en el Zulia

Enlace permanente de imagen incrustada

Recientemente en una consulta entre escritores latinoamericanos, eligieron la palabra "amanecer" como la más valorada del castellano.  Amanecer es un verbo impersonal, que significa aparecer en el horizonte la luz del Sol, dando comienzo a un nuevo día. Coinciden también los letrados,  es una palabra agradable fonéticamente y que es la esperanza que nos queda tras cada atardecer, tras cada anochecer. 


Cabe destacar que a lo largo del año el sol va modificando el lugar por el cual sale y también aquel por el cual se pone, así, en primavera y verano en el hemisferio norte sale entre el este y el norte siendo una declinación positiva, mientras que en otoño e invierno sale entre el este y el sur, siendo la declinación negativa. En tanto, en el hemisferio sur la situación que se da es la inversa, en otoño e invierno sale entre el este y el norte y en las estaciones de primavera y de verano sale entre el este y el sur. 


Como consecuencia del fenómeno de refracción de la luz en la atmósfera terrestre genera que veamos luz, es decir, que el cielo se ilumine, aún cuando el sol no ha salido, tal situación se conoce como aurora, alba o crepúsculo matutino.




Resultado de imagen para amanecer en el zuliaEn esta época del año en el Zulia los cielos claros, despejados y poco nublados, así como las escasas precipitaciones, favorecen días soleados, con mucha luz y sensación térmica con algo de frio en la ciudad de Maracaibo. Este fenómeno de días largos e iguales de soleados se debe a su situación geográfica y a la influencia de los vientos alisios e intertropical y local.

Para explicar el fenómeno que se presenta, se debe tener en cuenta: el solsticio, que es un evento astronómico solar, pero que muchas personas no están al tanto de su definición, el momento en el que ocurren y el hecho de que tienen un significado religioso para muchas personas alrededor del mundo.

Resultado de imagen para amanecer en el zulia"Solsticio" (del latín solstitium) significa literalmente "el sol se detiene". El solsticio marca el fin del aumento o la disminución de las horas de luz del día, dependiendo de la época del año. El término, es un concepto astronómico que se refiere a la época en que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, recordemos que Venezuela se ubica muy cerca del ecuador, pero en el hemisferio norte o el trópico de cáncer del planeta.
Resultado de imagen para amanecer en el zulia                                                                  En forma general, el solsticio de invierno es conocido como solsticio hiemal y supone el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal (en el austral, ocurre exactamente lo contrario). 

El solsticio de verano o solsticio vernal produce el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio boreal (sucediendo lo contrario en el hemisferio austral).  Para el trópico de Cáncer, el solsticio ocurre del 21 al 22 de junio, mientras que, para el trópico de Capricornio, el solsticio tiene lugar del 21 al 22 de diciembre.
Resultado de imagen para amanecer en el zuliaSin embargo debemos tener en cuenta que en el transcurso de un año, el Sol se ubica justamente encima del ecuador de la Tierra en dos oportunidades: el equinoccio de marzo y el equinoccio de septiembre. La palabra equinoccio viene del latín antiguo y se refiere a las “noches iguales” porque sólo en esta época, el día y la noche tienen la misma duración. 

Resultado de imagen para amanecer en el zuliaEn el momento del equinoccio el centro del Sol pasa por el ecuador celeste en su movimiento aparente anual que lo ubica desde los 23 grados y medio norte hasta los 23 grados y medio sur. El ecuador celeste es simplemente la proyección del ecuador de la Tierra hacia el cielo. El movimiento del Sol es “aparente”, porque realmente se debe al movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
Resultado de imagen para amanecer en el zuliaEl equinoccio de marzo, se conoce comúnmente, pero de manera equivocada como equinoccio vernal o de primavera, porque es el momento cuando se inicia esta estación en el hemisferio norte, pero también es el momento que comienza el otoño en el hemisferio sur. 

Las estaciones son una consecuencia del giro de la Tierra sobre su eje de rotación y su desplazamiento alrededor del Sol. Como eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23,44 grados respecto al plano de su órbita alrededor del Sol (eclíptica), esto ocasiona, por ejemplo, que en el verano el polo norte de la Tierra se incline hacia el Sol y el hemisferio norte recibe mucho más luz solar que el hemisferio sur. Esta situación se invierte en el invierno. 

Estos puntos extremos se conocen como solsticios y marcan el inicio del verano o el invierno dependiendo del hemisferio en que vivimos.

Resultado de imagen para amanecer en el zuliaDurante la época de los solsticios en las zonas ubicadas alrededor de los polos terrestres el Sol o nunca se pone o nunca sale. Por ejemplo, en el solsticio de diciembre el polo norte se encuentra en noche permanente mientras que en el polo sur el Sol nunca se pone. Se puede apreciar entre estos extremos o solsticios que hay dos momentos en que el Sol pasa por el ecuador, en marzo cuando se desplaza hacia el norte y en septiembre cuando se desplaza hacia el sur.

Por lo anterior, podemos observar que durante dos temporadas cada año, el Sol se traslada diariamente justo por encima del territorio venezolano. Esto sucede entre el 21 de marzo y el 22 de abril en su desplazamiento hacia el norte, luego entre el 21 de agosto y el 21 de septiembre en su desplazamiento hacia el sur. Durante estas dos épocas en Venezuela  se incrementa la intensidad de la luz que recibimos del Sol, así como se presenta para esta fecha en la región zuliana.

Pedro Emiro Machado
Lenin Cardozo


Maracaibo, o7/03/2015


2 comentarios:

  1. sin palabras sentarse a ver un amanecer a orillas del lago ............pensamiento liberador

    ResponderBorrar
  2. Espectaculares amaneceres, de nuestra maravillosa tierra! hermosa musica de fondo, muchas gracias por compatirla! Es un disparo al corazon!

    ResponderBorrar