Powered By Blogger

miércoles, 4 de marzo de 2015

El camino a Chaktapa

Al igual que en el recorrido de la vida, lo  importante es lo que ves y disfrutas antes de llegar al final. Así es el camino hacia Chaktapa, comunidad indígena de la etnia Yukpa en la Sierra de Perija.

 




 Flor (Clavellina spp), fotografía de Nicanor Cifuentes  Gil






















Fotografías:  Ernesto Morales,   Willian Añez

7 comentarios:

  1. ESTOS CAMINOS SON DEFINITIVAMENTE HERMOSOS, DIGNOS DE DISFRUTAR....ASÍ ES NUESTRO PAÍS Y DAR A CONOCER TANTA BELLEZA ES ALGO GRANDIOSO. GRACIAS AL SECRETARIO DE AMBIENTE LENIN CARDOZO POR SU ENTREGA.

    ResponderBorrar
  2. Seamos agentes multiplicadores de la belleza de nuestra región

    ResponderBorrar
  3. Saludos Lenín. Desconozco si llegó un mensaje previo que te hice llegar por acá. Sencillo lo que quiero hacerte saber: La fotografía número cinco (desde arriba a abajo) de esta entrada sobre la localidad de Chaktapa es de mi autoría y pertenece a la zona del río Socuy. La fotografía fue publicada el 23 de septiembre de 2009 en una entrada de mi blog clorofilazul.blogspot.com intitulada: Llegue a tí este mensaje. Desde la dignidad wayuú en Perijá hacia la capital de las decisiones. (La misma es dirigida al presidente Chávez y habla de lo que se amenazaría en la región con la activación de la explotación carbonífera. En cuanto a la imagen decirte que de hecho esta especie vegetal en flor (Clavellina spp) no suele abundar para la zona sur del estado Zulia. En esta zona del río Socuy, rica en biodiversidad y productora de una buena cantidad del volumen de agua que consumimos en la ciudad de Maracaibo, existe un colectivo de hombres y mujeres (Organización Maikirralasalii, traduce en wayuunakli "los que no se venden") que activan hace años un modelo de vida, de cultura agroecológica muy interesante a la par de una importante lucha antiminera pues saben ellxs de los planes para activar minería del carbón allí. Te escribo por acá para que sepas de la autoría de esa fotografía, lo que ameritaría un mínimo reconocimiento o crédito por la misma y para que sepas que no está asociada esta imagen con chaktapa. Es fundamental el reconocimiento de las fotografías. De igual manera es fundamental que sepas que urge un diálogo sin maledicencia de ningún tipo ni de ningún lado para abordar temas que sobrepasan sin duda cualquier enfoque divergente que podamos tener en relación a la idea de el ecologismo regional/nacional. Tu cargo como funcionario público, nuestra vinculación en tareas comunes en tiempo pretérito nos obliga a establecer vínculos dialógicos,plurales donde puedan esgrimirse percepciones ante determinadas situaciones socioambientales de nuestra cuenca. Comentado esto me despido y quedo expectante del reconocimiento de la autoría de la fotografía si decides dejar la imagen en tu publicación electrónica. Para más señas coloco la dirección del blog del mes de septiembre año 2009 donde se puede apreciar la imagen que tomé: http://clorofilazul.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

    ResponderBorrar
  4. Listo Nicanor!! ya coloque los créditos. Buena fotografía. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Excelente y hermosos parajes...Con to de do mi respeto le sugiero al ingeniero Cardozo elimine o cambie la foto Nª 5 y cualquier otra que moleste "la dignidad wayuu"del sr bulevar...Quienes conocemos su trabajo,su sensibilidad y calidad humana sabemos que en su filosofía personal no maneja propósitos ocultos subestimantes con los demás...es un comentario muy micro dentro de lo macro...La justicia divina ha de manifestarse...

    ResponderBorrar
  6. SINCERAMENTE CREO QUE LA FOTOGRAFÍA.ES HERMOSA Y MUY ESCASA SU PRESENCIA EN NUESTRA FLORA, AL MENOS EN ESE TAMAÑO. YO LA COPIE DESDE EL TWITTER DE @ Cardozo_Lenin, DESDE SU MUY VISITADO BLOGSPOT; ESTA FUE PUBLICADA EN EL FACEBOOCK: derechos ambientales. TANTO NICANOR CIFUENTES COMO A LENIN LE RECOMIENDO QUE LE DEN LOS MERITOS RESPECTIVOS A SUS TRABAJOS, PÚES AMBOS PERSONAJES SON MUY VALIOSOS DENTRO DE NUESTRO ESTADO, UNO MÁS QUE OTRO PERO AMBOS VALIOSOS POR SU TALENTO Y RESPONSABILIDAD. DE IGUAL MANERA LES INFORMO QUE LAS FOTOGRAFÍAS SE REGISTRAN POR EL DORSO Y SE PUBLICAN. DE IGUAL MANERA YO TAMBIÉN RESPETARÉ LA AUTORÍA, DE HECHO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE SIEMPRE LO HAGO. MUCHO CARIÑO PARA AMBOS Y TENGAN SIEMPRE PRESENTE QUE LO MÁS VALIOSO ES LA AMISTAD.

    ResponderBorrar
  7. Completamente de acuerdo con el comentario de Egilda Parra, deberia borrar dicha fotografia número cinco, no creo que el Ingeniero Cardozo, haya pretendido de ninguna manera, endilgarse créditos ajenos, no los necesita, posee demasiados meritos propios, logrados, a base de ética, constancia, trabajo, mucha dedicación y esmero a través de muchos años de ardua labor, más bien agradezca el sr bulevar, su minuto de gloria, por ser difundida su fotografia, por este prestigioso blogg, tan leido y apreciado por infinidad de personas.

    ResponderBorrar