Powered By Blogger

miércoles, 14 de enero de 2015

El por qué de los famosos “hielitos” de Maracaibo … a propósito de los vientos y brisas de la región

A inicio de diciembre y durante los meses de enero y febrero tiene lugar en la ciudad de Maracaibo durante las noches los famosos “hielitos” de Maracaibo, durante el día se siente el típico calor y durante las noches la brisa es constante haciéndole fresco y agradable el clima, en una región acostumbrada al calor.

Su explicación se debe a los fenómenos atmosféricos y los cambios de energía a ellos asociados que son el resultado de dos realidades fundamentales del sistema solar. En primer lugar, la continúa radiación de energía por parte del sol, y en segundo lugar, el movimiento de la tierra alrededor de su eje (que origina el día y la noche) y alrededor del sol (origen del año solar).

A manera de ilustración, podemos indicar que el Sol es como un enorme horno que emite una intensa radiación con potencia de 6,15 kw por cm2 de su superficie. Debido a la inclinación del eje de la Tierra con respecto al plano de su orbita alrededor del Sol,  la cantidad de radiación recibida depende de la latitud geográfica y, debido a que la órbita descrito por la Tierra alrededor del Sol es elíptica, depende también de la estación del año.

Como resultado, el conjunto de todas esas cantidades de energía se trasforma en lo que llamamos tiempo atmosférico y climas; calienta la superficie de la Tierra y el aire, y actúa en la evaporación del agua y otros procesos importantes de tipo organógeno, como el mantenimiento de las condiciones de vida sobre la superficie de la tierra.

Así tenemos uno de los fenómenos atmosféricos que apreciamos es el viento, que por definición es el aire en movimiento. Para que se produzca es necesario que exista una diferencia de presión entre dos puntos determinados de la superficie terrestre. El desplazamiento del aire puede ser en sentido vertical (ascenso y descenso del aire) o en sentido horizontal (traslado del aire de un lugar a otro de la superficie terrestre).


Cocoteros ondeando sus palmeras en una playa en Isla de Toas, en el mes de enero al norte del estado Zulia. Fuente: Pedro Machado (2015)

De modo que la circulación general atmosférica, pone en evidencia la desviación hacia el oeste de los vientos alisios que se forman en los cinturones subtropicales. Las corrientes de retorno en la alta atmosfera producen los vientos contralisios, que soplan en sentido contrario. Esta circulación del aire efectúa amplias trasferencias de energía que configuran los climas de la Tierra: traslada aire más cálido de las latitudes tropicales hacia los polos, y aire más frio hacia el ecuador o cualquiera de los hemisferios.

En Venezuela y por ende en la región zuliana actúan o predominan los vientos regulares y los vientos locales. Los Vientos Alisios tropicales del norte y los del sur. Los alisios del NE soplan regularmente durante todo el año, su influencia es de mayor o menor efecto sobre el clima dependiendo de la época del año.

Así tenemos que los vientos locales son parecidos a las variaciones estaciónales de temperatura y presión entre la tierra y el agua; hay cambios diarios que ejercen efectos similares pero más localizados. En verano sobre todo, la tierra está más caliente que el mar durante el día y más fría durante la noche: esto induce un sistema de brisas dirigidas hacia tierra de día y hacia el mar de noche.

En la región hay cambios diarios de temperatura similares sobre terrenos irregulares que provocan brisas en las montañas y en los valles o planicie. Otros vientos inducidos por fenómenos locales son los torbellinos y los vientos asociados a las tormentas.En otras áreas donde los vientos son atrapados entre montañas se producen fuertes precipitaciones, como ocurre en el sur del Lago de Maracaibo.

A manera conclusiva, estos vientos influyen mucho en la vida de los seres vivos ya que estos van a hacer que en los mares haya un movimiento equilibrado en su parte superior, como también influye en la vida aérea ya sea de los animales como la de los humanos.

Los vientos son tan beneficiosos como dañinos ya que gracias a ellos el hombre ha inventado o creado aparatos que son útiles para su vida diaria, entre estos:el molino y en la actualidad se ha utilizada como fuente de energía alterna: eólica, pero los vientos también pueden ser destructores, es decir que pueden destruir hasta civilizaciones completas si es que la magnitud de los mismos se lo permiten.


El norte del estado Zulia, se convertirá en una potencia en energía eólica.Esto gracias a las condiciones geográficas y climáticas del norte de esta región y al desarrollo de proyectos que apuntan hacia la instalación de parque de aerogeneradores.
Fuente: Canal Azul 24.

Nuestras autoridades regionales, atenta a la presencia de los vientos en nuestra región invitan a la comunidad a consultar:“Acciones del Viento Sobre las Construcciones.Norma Venezolana COVENIN 2003-89”, material de consultapertinente sobre el tema, adaptadas a nuestro medio en la cual destaca;“…se citan la selección de las velocidades del viento para muchas localidades del país, la clasificación de las construcciones en cuanto a su uso y características de respuesta, y el tratamiento de las acciones según sean sistemas resistentes o componentes o cerramientos de la construcción”.

Siempre es importante que las comunidades tengan conocimiento sobre el estudio y la explicación de los fenómenos locales que puedan afectar el hábitat. Previniendo o saber si podría haber peligro en diferentes zonas de la región o del estado, en caso de que se presentara este fenómeno natural. Por último invitamos a la población a visitar la página web del El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).

Pedro Emiro Machado Profesor de Geociencia / Lenin Cardozo Secretaria de Ambiente








No hay comentarios.:

Publicar un comentario