Powered By Blogger

martes, 6 de enero de 2015

2015: El año de los ambientalistas

Aun cuando los años 2010 al 2014 fueron el clímax, el  record de esta última década en lo que se refiere a desastres naturales, y nos alerta sobre las contingencias venideras que tendremos que sortear o defendernos, ante las respuestas que dará la naturaleza por tanto agravio que ha recibido de la raza humana, también fue el año mas activo que ha tenido las Naciones Unidas (ONU), en materia ambiental. 

 Tres conferencias mundiales y una Cumbre, todas sobre el Cambio Climático. Estas contingencias naturales y esos esfuerzos organizativos, nos allanan el camino para decir, sin lugar a ningún tipo de equivocaciones, que el 2015 se perfila como el año de los ambientalistas, ecologistas y conservacionistas. 



Vislumbrándose también, como uno de los momentos estelares del periodismo ambiental que estará robustamente acompañado por los cientos de medios digitales e impresos que están dedicados en el mundo al tema ambiental o mantienen importantes secciones sobre la conservación del ambiente. Además, que hay que sumar, a los valientes aportes divulgativos que están haciendo los miles de blogueros que cada día se involucran y la creciente solidaridad activa de los medios televisivos y radiales. Juntos consolidaran un demoledor fenómeno mediático al producir una tenaz sinergia, a favor de la defensa del ambiente. 

                                                                                                                                                          Pero, ¿cuáles son esos indicadores que nos permiten inferir tanta estelaridad a favor del planeta Tierra para el año 2015?

El Club de los países contaminantes se siente al descubierto y evidencia temor.
La globalización a través de Internet, herramienta creada y pulida por esos mismos países que envenenan el planeta, que tuvo como fin diseñar una red invisible de comunicación para controlar a distancia a organizaciones o ejecutar en tiempo real sus estrategias, también ha servido para comunicarnos y unirnos. Nos puso en alerta y “accidentes”, como la filtración de documentos clasificados que Wikileaks, colocó de lectura libre en el ciberespacio, nos permitió descifrar, descubrir el “modus operandi” del Club de los contaminadores. Hoy, podemos decir con propiedad “aquí todos nos conocemos y sabemos cuales son los intereses de cada quien”. Y sus intereses (la de los contaminadores), no son los mismos que los del resto de la humanidad y de la vida en general de todas las especies.



 Así mismo, ellos ya no pueden ocultar que temen, porque saben que están haciendo mal. Son los responsables directos de que anualmente más de 250 millones de personas sean afectadas por los desastres naturales, producto del cambio climático. Donde su desmesurado estilo de vida ha desencadenado en feroces incendios en Rusia, sequías o masivas inundaciones en Asia y África, sismos, terremotos, tsunamis, huracanes, el deshielo del Ártico y la pérdida de una buena parte de la biodiversidad en cada uno de los continentes.





                                 

La salida está en nuestra inteligencia y creatividad, que serán las invencibles armas para detener a los contaminadores y destructores del ambiente. Quienes no compartimos su antinatural conducta, estamos obligados a organizarnos y actuar. Así como ellos han boicoteado, embargado o bloqueado a naciones para asfixiarlas económicamente, igual, y con sobradas razones, el resto de los cada vez más informados habitantes de este planeta lo puede hacer.
¿Por qué comprar un producto fabricado por una nación que contamina el planeta?, ¿por qué consumir un bien si esa nación mata a las ballenas o no defiende sus bosques?
Somos un gran ejército de millones de pequeños liliputienses, frente a unos obesos e inconscientes gulliveres, pero nuestros finos hilos comunicacionales harán las sólidas e irrompibles redes para atraparlos, reducirlos y frenar definitivamente tanta impunidad ambiental.

Tenemos todo a nuestro favor. ¡ El 2015 será el año!










2 comentarios:

  1. COMPARTO LA TESIS QUE DEBE SER DESDE EL 2015, QUE SE ASIENTE CON MAS RIGOR LA DEFENSA AMBIENTAL. EN VENEZUELA EXISTEN INUMERABLES LEYES PARA ATENDER ESTE GRAN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA, COMO LO ES LA CONTAMINACION DE NUESTROS ECOSISTEMAS NATURALES Y CIUDADES, SIN EMBARGO LA VOLUNTAD POLITICA PARA ATENDER LA MATERIA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL DECRECE CADA DIA Y LAS POLITICAS PUBLICAS EXISTENTES SON INEFICIENTES O EN MUCHAS OPORTUNIDADES SE CARECEN DE ELLAS, Y CITO EL SIMPLE EJEMPLO DEL MAL MANEJO DE LOS DESECHOS SOLIDOS, CON LA PROLIFERACION A NIVEL NACIONAL DE VECTORES QUE ESTAN PRESENTES EN EL 70% DE LOS VERTEDEROS A CIELO ABIERTO QUE EXISTEN EN EL PAIS PARA SU DISPOSICION FINAL, Y SI HABLAMOS DE AGUAS SERVIDAS EL % ES MAYOR. SOLO TRABAJANDO DURO Y DE LA MANO CON EL PUEBLO, PODREMOS BAJAR ESTOS NIVELES QUE DEFINITIVAMENTE TIENEN EN UN CAOS AMBIENTAL AL PAIS. DE LO CONTRARIO ESTIMADO LENIN, ESTAREMOS FRENTE A DESENCADENAR SITUACIONES IRREVERSIBLES EN LA MATERIA.

    ResponderBorrar
  2. Buen enfoque en términos generales de la situación ambiental mundial. Le felicito Dr. Cardozo, debido a su gran interés en cada vez más, estar enfrentando la situación ambiental bastante crítica en nuestro estado. Comparto parte del discurso escrito de la compañera Dominga Villalobos. Debemos estar más comprometidos con todo el Ecosistema que abarca nuestra región zuliana, de este modo, forjar un modelo de conducta a seguir por las restantes regiones del país. Seamos escuela, segura estoy que con su valentía y coraje, con esa marcada sensibilidad ambientalista que posee, puede erigir y dirigir muchas más acciones en pro del ambiente. Adelante.... Acá estaremos sus seguidores... Éxitos...

    ResponderBorrar