Powered By Blogger

domingo, 18 de enero de 2015

Inaugurado el primer Parque Ecoturístico del 2015: "Medanos de Mara"



 





Con el propósito de seguir entregando a los zulianos nuevos espacios para la recreación y el esparcimiento, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas y el Alcalde Luis Caldera, inauguraron el Parque Ecoturístico Médanos de Mara, ubicado en San Rafael de El Moján. Este nuevo destino ecoturístico es el primero que se inaugura en 2015 y representa el número 16 que la Gobernación del Zulia ha consolidado en la región, en sinergia con el Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.

El Mandatario zuliano estuvo acompañado por un centenar de ciclistas, quienes rodaron un poco más de 35 kilómetros desde la Zodi 111(antiguo CORE 3), en Maracaibo, hasta el ecoparque, en el  municipio Mara, para proceder a su inauguración.

Durante la actividad el Gobernador Arias Cárdenas hizo énfasis en las incontables bellezas del municipio Mara  y en particular de los Médanos. “Esta es una maravilla de la naturaleza” dijo, al tiempo que señaló la importancia de proteger y conservar estos espacios.  “Mara tiene muchísimas potencialidades y un paisaje humano y geográfico extraordinario. 

El Alcalde Luis Caldera agradeció el esfuerzo realizado por el Gobierno Regional para la conformación del Parque Ecoturístico.  “Estamos rescatando para el pueblo de Mara y para el Zulia los médanos, que son patrimonio ambiental de nuestro municipio”. Señaló que por mucho tiempo  de este lugar se extrajo arena para la industria del vidrio y gente inescrupulosa para usarla como relleno. Llamó al pueblo organizado a convertirse en defensores de esta reserva natural.

Los Médanos de Mara abarcan una extensión de 138 hectáreas de arenas doradas y  finas, que pueden ser disfrutadas a través del recorrido del sendero de interpretación pero también deslizándose cuesta abajo o corriendo libremente por las dunas. El viento procedente del Este es constante y moviliza los medanales dándoles formas sorprendentes, pudiendo alcanzar alturas superiores a los 30 metros.
Los visitantes contarán con el acompañamiento de  eco-guías quienes les brindarán información sobre la flora y la fauna de los desiertos de la cual existe una interesante muestra en este Espacio para la Vida y la Paz: sesenta especies de plantas, entre las que destacan los cactus, cujíes y cocoteros; también podrán apreciar diversos tipos de reptiles  y aves costeras.



El Secretario de Ambiente, Lenin Cardozo destacó que "la decisión de incorporar los Médanos de Mara al sistema de los Ecoparques del Zulia surge de la necesidad de proteger una muestra del paisaje desértico, tomando en cuenta las influencias y los efectos que un desarrollo regional acelerado habría de tener sobre la integridad de un área natural tan excepcional   como los médanos".

El titular de Ambiente precisó además que esta área protegida representa un aula abierta por lo cual se tiene previsto recibir a los estudiantes del municipio para que conozcan sobre los movimientos de estas arenas, su flora y fauna. Recordó que ya el municipio Mara cuenta con tres extraordinarios espacios naturales, los eco-parques El Guacuco, Los Acantilados Cacique Nigale y a partir de ahora, los Médanos de Mara.


Fanny Reyes / Lenin Cardozo

1 comentario:

  1. Es bueno que los zulianos conozcan nuestra bondades y las bellezas ecénicas con la que contamos. De niña pase en muchas oportunidades por allí, pues realizaba mis estudios de primaria en una escuela relativamente cercana y contemplaba esos hermosos ecenarios, gracias al proceso de regeneración de la naturaleza aún existen, pues fueron muy mal utilizados por los detractores. Me alegra mucho saber que perduraran por muchos años mas gracias a la gestión del gobernador Francisco Arias y al secretario de ambiente Lubio Cardozo.

    ResponderBorrar