Powered By Blogger

domingo, 11 de enero de 2015

Parque Ecoturístico Médanos de Mara: Doradas arenas bajo el brillante sol


Uno de los grandes sueños de los turistas aventureros es el de ir al desierto y extasiarse al ver como su inmensidad se pierde en el horizonte. Aunque pareciera que estos parajes se encuentran en exóticos y lejanos países, estas experiencias también las podemos disfrutar aquí en el Zulia, región rica en diversidad natural.

El Parque Ecoturístico Médanos de Mara, es un desierto de 138 hectáreas, de arenas doradas, finas y ásperas al tacto, que invitan a recorrerlas. Una opción para la recreación en familia, de muy fácil acceso ya que se encuentra a 41 Kms. de Maracaibo y a 30 kilómetros de Colombia, en las afueras de San Rafael de El Moján.

La linea amarilla se sugiere para conocer el casco histórico de San Rafael del Mojan hasta llegar a la entrada del parque. La linea anaranjada significa la poligonal que abarca las 138 hectáreas de área protegida o de resguarda del ahora ecoparque Medanos de Mara.

La brisa constante que viene del Este moviliza la dunas, que adoptan formas caprichosas haciendo que cada en visita sea una experiencia diferente.
Los Médanos de Mara brindan paisajes naturales desérticos que parecen sacados de alguna película.  Es una oportunidad para adultos y niños de correr cuesta abajo libremente y deslizarse sin temor en esas hermosas arenas. 

También será grato el acompañamiento de  los guias que les hablarán de la flora y la fauna de los desiertos. En este Espacio para la Vida y la Paz existen, aproximadamente, sesenta especies de plantas, entre las que destacan los cactus, cujíes y cocoteros; en cuanto a fauna silvestre, es el hogar de lagartijas y de aves que llegan por su cercanía con el mar.


El encanto de este pequeño desierto  es inefable. Por sus arenas transcurren la historia, tradiciones y la devoción de los marenses. 

La decisión de incorporar los Médanos de Mara al sistema de los Ecoparques del Zulia surge de la necesidad de proteger una muestra del paisaje desértico, tomando en cuenta las influencias y los efectos que un desarrollo regional acelerado habría de tener sobre la integridad de un área natural tan extraordinaria como los médanos. 

La cercanía del parque con la ciudad de San Rafael del Moján capital del municipio Mara, brinda al visitante  la oportunidad de recorrerla,  apreciar su casco histórico y hasta degustar la gastronomía popular marense con sus buenos desayunos o almuerzos preparados en su Terminal Lacustre. 

Información Geológica y Geomorfológica: 

Presenta relieve plano con un clima árido y paisajes de dunas, médanos y marismas salitrosas. El paisaje es de tipo xerófilo, correspondiente a la zona de monte espinoso tropical.
Los médanos están constituídos por la acumulación de arena que se desplaza por la acción permanente de los vientos que vienen del Este y que a lo largo del tiempo han ido depositando las arenas, procedentes del Golfo de Venezuela; estos montículos cuyas superficies se ondulan por la acción del viento pueden alcanzar alturas superiores a los 30 m.

Cómo llegar a los Médanos de Mara: 

Por carretera desde la ciudad de Maracaibo, tomar la Troncal del Caribe en dirección  hacia San Rafael del Moján. 


Fanny Reyes / Lenin Cardozo

3 comentarios:

  1. Extraordinario paisaje. Hermoso, digno de visitar ese espacio encantador, que nos recuerda nuestros ancestros. Una vez más, esa obra ecológica que hace semanalmente el Dr. Cardozo, es extraordinaria. Ha descubierto unos cuantos parques que enriquecen nuestra ecología. Felicitaciones...

    ResponderBorrar