Powered By Blogger

lunes, 12 de enero de 2015

Como hacer Parques Ecoturisticos ... Un Paso a Paso


Cuando uno recorre los caminos del  Zulia con los "ojos de buscar parques", 
         seguro que encontraremos hermosos parques  por  doquier.   
    Lenin Cardozo Parra      


En un país como Venezuela, tan diverso en sus recursos naturales y bellezas escénicas, aún falta mucho por hacer y por descubrir para ampliar el horizonte del turismo con responsabilidad ambiental. 

En cada ciudad, es posible encontrar reductos de vida silvestre, bosques, áreas naturales que deben ser resguardadas  para que no sean arropadas por el crecimiento de la población o el supuesto desarrollo. Sin embargo, esa necesaria protección no debe ser impedimento para que estos lugares sean promocionados y visitados para apreciar su encanto y biodiversidad.  Es entonces cuando el concepto de Parque Ecoturístico adquiere sentido y pertinencia.

Para  la conformación de un Parque Ecoturístico el primer paso es el hallazgo de ese lugar privilegiado por la naturaleza, para posteriormente determinar el área (extensión) que abarca, indagar sobre la condición jurídica (propiedad) del terreno, las características del ecosistema, identificar y documentar la flora y fauna presente y otros aspectos de interés. Buscar un nombre representativo , vinculado al lugar, a su historia y que otorgue identidad y significado al Ecoparque, es una tarea nada superflua.

Todo este proceso debe darse con la participación de los líderes comunales de la zona, que son los llamados a convocar, motivar y concientizar a los vecinos, estudiantes y todo aquel que preocupado por el ambiente y el bienestar común quiera sumarse. Los custodios e impulsores naturales de la iniciativa son aquellos que conviven en torno a este espacio natural. Un ecoparque es tambien lograr la mirada de las autoridades hacia ese espacio.  Ellos pasan a ser un suerte de iman que atraerán cosas positivas para ese entorno.  Los visitantes requieren infraestructura de servicio que progresivamente se ira construyendo, al igual que se darán acuerdos con las autoridades para garantizar una mayor seguridad por ser ahora un nuevo destino turistico.   

Siempre es oportuno contar con la asesoría de profesionales en el área de la biología, educación ambiental, ecología, pero por encima de ello está la voluntad, el entusiasmo, las ganas de aprender en el camino y la convicción de querer ser parte de un significativo proyecto que transformará positivamente a la comunidad.  El apoyo logístico y financiero de instituciones y entes gubernamentales siempre es bienvenido. Organizarse bajo la figura de una Asociación Civil o Fundación constituye un trámite que facilitará recibir  aportes y administrar recursos.

Teniendo el lugar y la gente dispuesta para trabajar, lo que sigue es proyectar las características del ecoparque, facilidades que tendrá (caminerías, asientos, miradores, señalética, áreas de servicio, estacionamiento), trazar estratégicamente los senderos de interpretación que serán recorridos por el visitante según las diversas áreas de interés. Hacer listado de requerimientos y salir a buscar los apoyos requeridos.

Sobre los  Senderos de Interpretación  (El alma del parque es su sendero de interpretación)

Son aquellos caminos diseñados que proveen acceso de manera recreativa y satisfactoria al conocimiento científico sobre las áreas naturales, con un mínimo impacto (el sendero debe ser uno solo, el que se acuerde, no pueden haber varios). Para construir y mantener los senderos se requiere de un verdadero enfoque conservacionista a fin de proteger el ambiente. El sendero debe ser capaz de fundirse con el entorno natural, manteniendo una continuidad y regularidad en la manera en que atraviesa el paisaje

El punto final de la ida, debe ser el clímax del parque, la mejor vista del recorrido. Que el visitante diga en sus adentros: ¡valió la pena llegar hasta acá!. Hay que tratar que dicho sendero sea un circuito, que el recorrido no sea el mismo a la salida, porque lo contrario desanima al visitante. 

A continuación se detalla un ejemplo del  Sendero de Interpretación del Parque Ecoturistico "Tierra de Sueños".


Sendero de Interpretación "Bosque del Manglar Rojo"

Recorrido: 1,5 kilómetros, ida y vuelta ( distancias mayores fatigan al visitante).
Duración del recorrido: Hora y media, aproximadamente.
Lugar: Parque ecoturístico "Tierra de Sueños", Capitán Chico - Santa Rosa de Agua en Maracaibo, Venezuela


Descripción:

El sendero se inicia en el bosque de mangle rojo de Capitan Chico, hoy bautizado con el nombre de Parque ecoturístico "Tierra de Sueños", de la comunidad de Santa Rosa de Agua. Caminaremos siempre acompañados de los ecoguías.

Con ellos nos adentramos en el bosque de costa, sentiremos el cambio inmediato de temperatura que produce la sombra del manglar, llamado el microclima del mangle, desde allí observaremos la flora de costa en todo su esplendor.


En este caso, se definieron 4 paradas donde el ecoguia disertara de manera amena y relajada temas como la flora, fauna, y otros temas acordados para darle realce a esos mágicos espacios.   A lo interno del bosque el recorrido se hará en dos tramos, el primero sobre tierra firme, donde se podrá observar vegetación especifica para este tipo de costa y el segundo tramo, se recorrerá el humedal donde habita el manglar rojoEntre los dos tramos encontraremos un escampado, que la comunidad ha denominado el "Emplanado".


El ecoguía a lo largo del recorrido, explicara la importancia de preservar los manglares como garante de la biodiversidad de los bosques de costas.

Siguiendo con el Paso a Paso, deben  conformarse los grupos de ecoguías, quienes bajo asesoría, prepararán el guión con la información y anécdotas que brindarán a los visitantes durante el recorrido. Deben definirse horarios, turnos, taquilla, uniformes, entre otros aspectos vinculados con la atención al turista.

En torno al Ecoparque también se pueden generar otros servicios como: ventas de comidas típicas, recuerdos, artesanías, etc.

Debe trabajarse en la promoción y difusión del nuevo espacio ecoturístico, para lo cual las alianzas con los gobiernos locales, regionales y medios de comunicación,  tienen especial importancia. Las direcciones de turismo  y ambiente gubernamentales son algunas de las puertas a tocar.
Una vez cumplidas estas arduas pero emocionantes tareas,  culminadas las labores de acondicionamiento del área y previstas las facilidades de asistencia al turista, nuestro Ecoparque estará listo para abrir sus puertas.


Recibir al visitante con entusiasmo  y la mejor disposición para atenderlo durante el recorrido será la mejor carta de presentación; brindar información atractiva, curiosa, sencilla, donde prevalezca el mensaje concientizador y ambientalista, hará de esta visita un permanente recuerdo y un aprendizaje que seguramente será  trasmitido a otros y otros.


Sobre la Señaletica y el Portal de Entrada

Mientras mas sencilla mejor. Preferiblemente en tablas o tablones de madera reciclada. Hay que esmerarse en el portal de entrada al parque, porque esa es la primera tarjeta de presentación. Normalmente esos espacios están impactados de basura, hay que hacer un esfuerzo supremo para su saneamiento.  Todo debe estar  impecable. A continuación de algunos ejemplos.

1








Sobre los puentes, barandas y pasarelas

El visitante debe sentir la tranquilidad que va por un camino seguro. Se deben construirse pequeños puentes para salvar los obstáculos y pasamanos. Aquí, al igual que los portales y avisos,  la creatividad no tiene limites. Nada esta escrito, todo esta a la espera de nuestra inventiva. Claro esta!, cada puente o pasarela tiene que ser mejor que el primero.


Mostrando fotos yule 073.jpgMostrando fotos yule 068.jpg
























































































































.


Sobre los ingresos

El aporte economico a los ecoguias sera por la vía del cobro por llevar a los visitantes o turistas  a
recorrer el parque.  El parque es un espacio publico pero la guiatura se cobra y estos son parques temáticos donde la guiatura de ir de la mano con los visitantes. Si esto no ocurre el desanimo alejara a los noveles guías.  Precio a cobrar por persona: se pudiera tomar como referencia el costo a la entrada al Zoológico de la ciudad.

Sobre la directiva 

Estos parques se construyen con un equipo promotor, el líder o los lideres del proyecto deberan ser sus primeros directores.  Estos parques pueden ser impulsados por ONG´s, Consejos Comunales, direcciones de alcaldías y hombres y mujeres que desean dejar una huella verde en su paso por la Tierra.

Sobre los muebles 

Al la entrada muy cerca del Portal principal y en cada parada o lugar de descanso hay que considerar colocar bancas y/o mesones de madera muy sencillas y bien firmes, para que no exista ninguna tentación de llevárselas.  También se pueden sustituir las bancas si se tuvieran piedras medianas.

Sobre las Normas 



Anímense!! y déjenle un ecoparque al mundo!!


Parques ecoturisticos del  Zulia

Tierra de Sueños
http://lenincardozo.blogspot.com/2012/08/de-un-inmenso-basurero-nacio-el-hermoso.html

Ojo de Agua el Cardon
http://lenincardozo.blogspot.com/2013/10/ojo-de-agua-el-cardon-el-parque-donde.html

El Guacuco
http://lenincardozo.blogspot.com/2014/05/parque-ecoturistico-el-guacuco-sendero.html

Refugio de Dantas
http://lenincardozo.blogspot.com/2014/04/parque-ecoturistico-refugio-de-dantas.html

Cuevas del Saman
http://lenincardozo.blogspot.com/2014/01/parque-ecoturistico-cuevas-del-saman.html

Rutas de Palmarejo
http://lenincardozo.blogspot.com/2014/09/parque-ecoturistico-rutas-de-palmarejo.html

Mudanza Pedrera
http://lenincardozo.blogspot.com/2014/10/en-bicicletas-descubrimos-al-parque.html

Los Yabos
http://lenincardozo.blogspot.com/2014/11/parque-ecoturistico-jardin-xerofitico.html

Cueva de Toromo
http://lenincardozo.blogspot.com/2014/10/parque-ecoturistico-cueva-de-toromo.html

Monumento Natural Geologico Las Piedras
http://lenincardozo.blogspot.com/2014/11/parque-ecoturistico-monumento-goelogico.html

El 40
http://lenincardozo.blogspot.com/2014/12/parque-ecoturistico-el-40-municipio.html

Rio Cogollo
http://lenincardozo.blogspot.com/2014/11/parque-ecoturistico-rio-cogollo.html

Acantilados Cacique Nigale
http://lenincardozo.blogspot.com/2014/12/inaugurado-el-parque-ecoturistico.html

Pararu
http://lenincardozo.blogspot.com/2014/12/pararu-el-parque-de-los-contrastes-del.html

Caño La Maroma
http://lenincardozo.blogspot.com/2014/09/parque-ecoturistico-el-cano-de-la.html

Totumena
http://lenincardozo.blogspot.com/2014/11/parque-ecoturistico-totumena-machiques.html

Medanos de Mara
http://lenincardozo.blogspot.com/2015/01/parque-ecoturistico-medanos-de-mara_11.html

Los Flamencos de Helimenes Perozo /  Refugio de Fauna Silvestre Los Olivitos
http://lenincardozo.blogspot.com/2014/12/el-refugio-de-fauna-silvestre-cienaga.html


Fanny Reyes / Lenin Cardozo


Comentarios:



Antonio ojeda h

Amigo Lenin,te felicito,excelente, ese es el camino del impulso de los defensores del ambiente
 de los suelos y los acuiferosen cada comunidad con un Parque ecoturistico, tenemos un batallon
de defensores de La Tierra,debemos inculcar la cultura conservacionista en todas las
comunidades y fortalecer el emprendimiento social y comunal con Ecoturismo,agroturismo,
turismo de contemplacion y mas
Gran saludo

lasarte0511@gmail.com

19 de ene. (hace 2 días)
Buenas Noches. Ing Cardozo, cierto que el Zulia es un Territorio de Sueños Ecológicos 
... Que bueno seria iniciar a sembrar la Ecología en nuestras Ciudades y Barrios ... 
Tal cual se le mostro con la Propuesta de Capitan Chico 
.. Felicitaciones por el Trabajo realizado !!!

3 comentarios:

  1. es importante dar a conocer los pasos u herramientas para realizar un eco parque y lo importante de rescatar ,los espacios que se encuentran dentro de nuestras comunidades aplicando lo anteriormente descrito , enamorar al soberano del como desde las urbes podemos ubicar o crear estos espacios para el disfrute de espacios naturales integrando a jóvenes, niño de igual manera ,solicitar ayuda especializada en cuanto a la distribución de los espacios , que debemos plantar y el mantenimiento del mismo, propulsar estos sitios , darle la divulgación oportuna a través de medios alternativos u formales es lo ideal para que los diferentes colectivos se unan a visitar e investigar dentro de estos espacios ......

    ResponderBorrar
  2. FELICITACIONES!!!! Esta guía práctica, producto del trabajo del Dr Cardozo y su equipo de trabajo, es una herramienta sencilla y completa, para rescatar con labores, empeño y perseverancia, un espacio natural, hasta convertirlo en un ECOPARQUE. Bien para el Zulia, por los resultados obtenidos.

    ResponderBorrar
  3. Espectacular esfuerzo, laborioso trabajo, y muy bien pensado la contruccion de estos fantasticos parques Ecoturisticos, por los que muy pronto seremos reconocidos como el estado parque de Venezuela, donde se conjuga lo maravilloso de la naturaleza salvaje, con todo el trabajo que conlleva la creacion de un parque, desde que se delimita el área, se sueña, se dibuja en la mente, hasta su entrega. Mil gracias a sus creadores, especial reconocimiento, a nuestro Gobernador ambientalista: Francisco Arias Cardenas, y a su grandioso equipo.

    ResponderBorrar