Powered By Blogger

domingo, 28 de diciembre de 2014

Gobernador Arias Cárdenas inaugura "Pararu", primer ecoparque del Municipio Guajira




 El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el Alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón, inauguraron este domingo el Parque Ecoturístico Pararú,  Espacio para la Vida y la Paz conformado por 1.280 hectáreas de extraordinaria belleza, en pleno territorio ancestral de los wayúu.




En esta tierra acariciada por el viento y abrazada por el sol se descubren ante los ojos del visitante medanales, lagunas de agua dulce y salada, sabanas, montañas, desiertos y conchales funerarios frente al imponente Golfo de Venezuela y con una hermosa vista del Cerro Pararú.


Todo en este lugar afirma la presencia poderosa  del Mar Caribe, ya que la palabra “Pararú” en wayuunaiki significa “En el Mar” (Palaa: mar y Alu: en, dentro), hablando de la extensa costa que sirve de marco a este lugar privilegiado de la geografía zuliana.


A tan solo 15 minutos de Paraguaipoa  se encuentra este nuevo destino ecoturístico, santuario de la cultura wayúu, donde es posible apreciar conchales vinculados a los ritos funerarios de esta etnia, así como restos arqueológicos  que, se estima, tienen unos 6.000 años de antigüedad.


El Secretario de Ambiente, Lenín Cardozo, explicó que “es el décimo quinto ecoparque que entrega el Gobierno Regional en conjunto con la Alcaldía de la Guajira al cierre de su 2do año de gestión, dando así un paso firme en el desarrollo del  turismo regional. Pararú, es un parque lleno de contrastes naturales y  colores; es el gran parque natural del Municipio Guajira.”




IMG 20141228 WA0004 640x258 Arias  inaugura Pararú, primer Parque Ecoturístico de la Guajira (+Fotos)






Fanny Reyes / Lenin Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario