Powered By Blogger

martes, 23 de diciembre de 2014

Sembrando al Zulia

De la masa forestal original del estado Zulia, al presente solo queda un 6%, que lo representa la Sierra de Perija (2952 km2). En las ultimas décadas bajo la premisa de un desarrollo agrícola y pecuario sin responsabilidad ambiental,  la deforestación ha sido sin precedentes, impactando ademas nuestra seguridad hidríca y colocando en severos riesgo la flora y fauna endógena o autóctona de la región.  

Entre los años 2011, 2012 y 2013, el extinto Ministerio del Ambiente  a través de la Dirección de Permisiones autorizo  talar en el Zulia  no menos de 300 mil frondosos arboles bajo el tecnicismo o ardid del "aprovechamiento de productos maderables secundarios" o alegando "medidas fitosanitarias", otorgando también  mas de 3 mil guías de movilización que legalizaba este imperdonable ecocidio. Solo de la especie del Saman en el 2013 se sacrificaron 63 mil arboles, según los propios registros de esa institución.

Hoy el Zulia tiene un Plan Verde,  que orienta todos sus esfuerzos a recuperar sus bosques y áreas naturales diezmadas por la impunidad ambiental.  Una de esas estrategias, es el repoblamiento acelerado y simultaneo en distintos espacios de la tierra del sol amada. 

En el 2014 el Gobierno Regional en conjunto con la Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE), sembró 325 mil arboles de distintas especies, destacándose la siembra en la planicie de Burro Negro Machango, áreas vinculadas a la represa de los Tres Ríos y en la Lara Zulia en el Parque Vial General Rafael Urdaneta. 

Este esfuerzo en sinergia nos potencio el alcance y aprendimos mas sobre el tema de las siembras masivas. El 2015 sera sin discusión el gran año verde del Zulia.

Parque Vial General Rafael Urdaneta, tramo Corta fuego








El Zulia tiene un Plan Verde


325 mil arboles en el 2014, se dice facil esa cifra, pero que de esfuerzos para lograrla







Ing. Agronomo Normando Gonzalez Subsecretario de Ambiente del Zulia y líder del Programa Sembrando al Zulia


Trabajadores de la Secretaria de Ambiente, los héroes anónimos de esta gesta ambientalista. En esta organización no hay obreros, todos los involucrados, son profesionales, buenos empleados, que toman las guadañas o herramientas de trabajo y salen diariamente a mantener estas primeras 70 hectáreas en la Lara Zulia.  






Siembra de pinos caribes en la planicie Burro Negro Machango


1 comentario:

  1. BUEN TRABAJO, ESTO ES UN GRAN AVANCE PARA EL CAMBIO DE ESTE CLIMA TAN CALUROSO QUE TENEMOS EN EL ESTADO. LAS CIFRAS QUE MANEJA EL ING. LENIN CARDOZO, SON ALARMENTES Y ES MUY LAMENTABLE QUE LOS FUNCIONARIOS DEL AMBIENTE QUE MANEJAN Y SON CONOCEDORES DEL TEMA, HAYAN INCURRIDO EN SEMEJANTE ECOSIDIO. Y ES IMPORTANTE CITAR UN PENSAMIENTO DE BOLIVAR CITO " TALENTO SIN PROVIDAD ES UN ASOTE". POR OTRA PARTE TENGO QUE MENCIONAR QUE ASI COMO HAY ESTOS FUNCIONARIOS SIN ETICA, EXISTEN TAMBIEN QUIENES PROMUEVEN LA CONSERVACION Y CUIDADO DE AMBIENTE Y GRACIAS A DIOS TENEMOS UN GOBERNADOR COMANDANTE FRANCISCO ARIAS CARDENAS Y SU EQUIPO DE TRABAJO QUE LA PROMUEVE. GRACIAS POR TAN LOABLE LABOR.

    ResponderBorrar