Powered By Blogger

lunes, 15 de diciembre de 2014

El camino a Totumena, uno de los senderos al paraíso terrenal!!


Si usted no conoce aún el camino a Totumena,  una parte de su transitar por este mundo  no ha sido recorrido.   Sin palabras para explicar la belleza de los paisajes de selva nublada que encontrará a lo largo de la ruta, siempre acompañado por el agradable sonido del Río Apón en movimiento. 


Toda la gama de verdores conocidos, allí la encontramos, dentro de un santuario de imponentes árboles centenarios de Caracolíes, Jobos, Jabillos y Laras, entre otros.

La palabra Totumena en el lenguaje indígena Yukpa significa “Too: dibujos - Tumena: piedra”´, dibujos en la piedra que nos trasladan a épocas ancestrales para interpretar las representaciones de la antigua cultura  que habitaba en la Sierra de Perijá.  El camino hacia la gran piedra es un acto sublime que nos lleva a lo natural,  un privilegio que esos casi inexplorados parajes nos están ofreciendo.




Impregnados de serenidad el camino nos va llevando, guiados por el Apón, a encontrar la paz absoluta y en lo más interior de nuestro ser, a agradecerle  a la vida por esta oportunidad que nos está brindando de conocer uno de los sitios más lindo de ese pie de monte de la serranía.




En bicicleta de montaña la ruta se hace en 30 minutos. En tres pasos del mismo Río Apón debemos llevarla a cuesta y 3 cortos tramos de subida o bajada con alguna inclinación en la que debemos empujarla; el resto del camino es plano, casi rectilíneo. 





El camino a Totumena, es uno de los senderos al paraíso terrenal!!







Después de 1 hora de un tranquilo y distraído andar, llegamos a la roca Totumena, una de las cápsulas del tiempo de las culturas milenarias indígenas.

Totumena donde sus petroglifos representan las constelaciones






Mi especial agradecimiento a Helí Vera, coordinador de la expedición y promotor de los ecoparques en la subregión; al profesor JesúsAmesty, cronista y fotógrafo; David Mandique, quien ha llevado toda la logística para el desarrollo del parque;  William Añez, experto escalador de montañas; Hugo Negrón, ciclista de montaña "por disciplina" y José Luis Perez de Inparques, el gran arquitecto y creador de todas las facilidades y señalética de los  parques en el municipio Machiques de Perijá

2 comentarios:

  1. simplemente hermoso orgullosa de las belleza que existen en mi región

    ResponderBorrar
  2. TODOS ESTOS ESPACIOS REPRESENTAN PARA EL ZULIA UNA RIQUESA INCALCULABLE DE HERMOSOS ECOSISTEMAS, DESCONOCIDOS POR LA MAYORIA DE LOS ZULIANOS. DEBEMOS SENTIRNOS INVITADOS A DISFRUTAR DE LO QUE LENIN CARDOZO A DENOMINADO PARAISO TERRENAL.

    ResponderBorrar