Powered By Blogger

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Inaugurado el Parque Ecoturistico "Acantilados Cacique Nigale" en el Municipio Mara



Inaugurado  por el ciudadano Gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cardenas y el Alcalde del Municipio Mara Luis Caldera el Parque Ecoturistico "Acantilados Cacique Nigale".   Un paraje excepcional de 15 hectáreas, llenos de pequeños taludes verticales de mas de 20 metros de altura sobre el nivel del mar. 








Al recorrer los senderos, todos nos sentimos muchachos, casi eufóricos ante los pequeños retos de subir o bajar por los  riscos arenosos de la  Formación Milagro.  Geomorfológicamente la zona es plana; constituido por material  correspondiente al Plioceno del Terciario y el Pleistoceno de la era del Cuaternario (aproximadamente 2 millones de años), que  conforman la depresión del Lago de Maracaibo.





Desde estos paisajes rocosos se aprecian  las siluetas perfectas de Isla de Toas y de Los Próceres,  uno de los Islotes de Los Bajos.


"Acantilados Cacique Nigale", dentro del Sistema de Parques Ecoturísticos que hoy exhibe el estado Zulia para el disfrute, la recreación y la formación ambientalista, es el parque numero 13 que inaugura el Gobierno Regional y se enmarca en la serie de Parques Geologicos, iniciada con  "Las Piedras", en Isla de Toas, Municipio Almirante Padilla. 














Predomina  una vegetación xerófila, con una fauna conformada por toda clase de reptiles, insectos y otras especies; entre los cuales se destacan aves y  lagartos.





Fotos: Gobernación del estado Zulia ( Nelson Tanaka)


Como llegar al parque:  A tan solo 20 minutos de la ciudad de Maracaibo, en el Municipio Mara, vía sector La Rosita (hacia las playas), a un kilómetro después de pasar el Modulo Policial El Palo a mano derecha.  Se dispone de una amplia area para estacionamiento. 



Es un espacio ideal para los amantes del ciclismo de montaña, caminatas o trote a campo traviesa, actividades equinas, o simples visitas exploratorias para aprender de la geografía y geología de ese singular paraje.


La versatilidad del parque es aun mayor, porque el visitante puede ademas degustar  exquisitos platos de mar preparados por la abuela Francisca, y si desean tomar un bañito de playa, o pasear en lancha, igual los lugareños ofrecen esas facilidades. 




Llegaron los primeros turistas!!









Nuestro reconocimiento a Lisímaco Paz, diseñador, constructor y  director del Parque . A Luis Morán y Ramón Cabrera, los ingeniosos trabajadores del Ministerio Ecosocialismo, Habitat y Vivienda que con su creatividad han hecho posible este parque. A Pedro Albia, ingeniero Geodesta también del Ministerio. A Luis Manuel Chávez, joven pescador, lugareño, que desde el primer día, lleno de fe se integró al equipo constructor de parques. 

A los trabajadores del COEZ (Centro de Operaciones del estado Zulia), liderados por el ingeniero Luis Fuenmayor, que con sus máquinas abren los caminos hacia el conocimiento de lo natural. Y a la abuela Francisca por apoyarnos con las comidas de los trabajadores. A la cuadrilla de mantenimiento de la Alcaldía de Mara, que con mística de trabajo también hicieron su aporte.

6 comentarios:

  1. ESTE PARQUE CONJUGA ECOSISTEMAS CON BOSQUES DONDE PREDOMINAN LAS ESPECIES XEROFILAS, MONTANAS ARIDAS Y SEMIARIDAS SON UNA VERDADERA VIVENCIA DE FRENTE A NUESTRO HERMOSO LAGO. FELICITACIONES A LAS AUTORIDADES REGIONALES POR HABILITAR ESTOS HERMOSOS ESPACIOS.

    ResponderBorrar
  2. Uno más de nuestros Ecoparques descubiertos en la Gestión Ambientalista del Dr. Lenin Cardozo, denominado "Acantilados Cacique Nigale", perteneciente al Sistema de Parques Ecoturísticos que hoy exhibe el estado Zulia, que por vez primera existe en la región, de gran importancia para el disfrute, la recreación y la formación ambientalista, de la población tanto zuliana, como la venezolana y, porque no, también extranjera. Es el PARQUE número 13 que inaugura el Gobierno Regional, en este Proceso Revolucionario, y es uno más de la serie de Parques Geológicos, iniciada con "Las Piedras", en Isla de Toas, Municipio Almirante Padilla. Hermosas imágenes. Felicito una vez más al EQUIPO, por su extraordinaria labor. Sólo espero, que esos Parques, se mantengan para que sean reconocidos como tal a nivel Latinoamericano y mundial.

    ResponderBorrar
  3. Con el acontecer del día de ayer, me hace memoria al Dr. Anibal Martinez en cual destaca: "La Formacion El Milagro, es una entidad firmemente establecida de la nomenclatura geológica venezolana, desde el momento mismo de su precisa definición en 1937. Constituye el asiento de la ciudad de Maracaibo. Por el borde del lago, desde Cotorrera hasta la carretera a San Francisco, regala la belleza de sus acantilados rojos, auténticos monumentos municipales". A lo que en hoy en día, podríamos agregar autentico Parque Ecoturístico y monumento geológico natural del estado Zulia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, esperemos que esta propuesta sea tomada en cuenta.

      Borrar
  4. Este parque nos brinda la oportunidad de conocer esos parajes que uno ve de lejos al pasar por esa zona. Tambíen puede ser un aula abierta para estudiar edafologia. Bien por tanto esfuerzo, para regalarnos los ecoparques, esos espacios naturales sumados ahora al divertimento de todos los zulianos y visitantes.

    ResponderBorrar
  5. difundir y trabajar en la promoción de estos espacios darle un gran auge para que sean visitados e incluirlos en todos los planes recreativos tanto a nivel comunitario e institucional . que sean nuestros primeros destinos para visitar , apoyar la gestión del gobierno regional y nacional en la campaña de protección de nuestro ambiente .

    ResponderBorrar